jueves 20 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
viernes 20 diciembre, 2019

Liga Árabe rechaza oficina comercial de Brasil en Jerusalén

La Liga Árabe advirtió sobre posibles consecuencias económicas si la nación sudamericana toma más medidas para reconocer a la ciudad santa como la capital de Israel.

Samy Adghirni

Arab League Mulls Measures Against Brazil’s Jerusalem Office Foto: Photographer: Gil Cohen-Magen/AFP via Getty Images
viernes 20 diciembre, 2019

La Liga Árabe condenó a Brasil por la reciente apertura de una oficina comercial en Jerusalén y advirtió sobre posibles consecuencias económicas si la nación sudamericana toma más medidas para reconocer a la ciudad santa como la capital de Israel.

Después de una reunión el jueves en El Cairo, propuesta por la Autoridad Palestina, los 22 miembros de la liga dijeron en una declaración conjunta que Brasil ha cometido una “violación flagrante” del derecho internacional y una acción unilateral que respalda la ocupación israelí.

Los países árabes están dispuestos a tomar “medidas políticas, diplomáticas y económicas” si Brasil traslada su embajada en Israel a Jerusalén desde Tel Aviv, según el comunicado. La liga expresó su “profundo pesar” sobre la política exterior actual de Brasil, que contrasta con la postura más equilibrada de los gobiernos anteriores respecto al Medio Oriente.

Ibrahim Alzeben, embajador palestino en Brasil, dijo en una entrevista que considera a Brasil “un amigo de Palestina y un socio del mundo árabe” y espera que la nación sudamericana escuche la declaración de la Liga Árabe.

El Banco central de Brasil eleva las previsiones de crecimiento económico de 2019 y 2020

Brasil abrió la semana pasada su oficina comercial en Jerusalén en una ceremonia a la que asistió el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el senador Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño. La oficina fue una solución intermedia que encontró el gobierno brasileño después de que la promesa de Bolsonaro de trasladar su embajada a Jerusalén fuera objeto de fuertes críticas por parte de sus socios comerciales en el Medio Oriente.

Sin embargo, después de la ceremonia de la semana pasada, Eduardo Bolsonaro manifestó en una publicación de Twitter que la oficina representaba un primer paso antes de que la embajada brasileña fuera trasladada el próximo año a Jerusalén.

En un comunicado previo a la reunión del jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil citó la visita reciente de Bolsonaro a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Catar como prueba de que la nación sudamericana sigue teniendo excelentes relaciones con los países árabes. La oficina de comercio en Jerusalén no afectará esos lazos, dijo en un comunicado.

Brasil exportó US$10.300 millones a las 22 naciones que componen la Liga Árabe entre enero y octubre, un aumento cercano al 11% con respecto al mismo período del año anterior.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4911

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.