El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, estará a cargo de las negociaciones rápidas con autoridades chinas para resolver sus disputas comerciales, que se realizarán en un plazo de 90 días, indicó el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro.
"Es el negociador más duro que hemos tenido como representante de Comercio de EE.UU. y trabajará cada detalle para reducir los aranceles, bajar las barreras no arancelarias y terminar con todas estas prácticas estructurales que impiden el acceso al mercado", dijo Navarro durante una entrevista el lunes con la Radio Pública Nacional.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló más tarde a CNBC que es el presidente Donald Trump quien en última instancia estará a cargo de las negociaciones después de llegar a un acuerdo con su par chino, Xi Jinping.
El lunes por la mañana, Trump remeció las acciones mundiales de automóviles con la afirmación de que China acordó "reducir y eliminar" los aranceles a los vehículos importados fabricados en EE.UU., lo que generó más preguntas sobre el resultado de su reunión con Xi.
Trump no dio más detalles en el tuit que publicó durante la noche, que surgió poco después de que acordara con Xi una tregua en la guerra comercial durante una reunión en la cumbre del G-20 en Argentina. Horas más tarde, en una sesión informativa en Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, se negó a comentar sobre cualquier cambio en los aranceles de los automóviles.