BLOOMBERG
Crash bancario

La línea de liquidez del Credit Suisse podría no ser suficiente

Las acciones de Credit Suisse caían el viernes, culminando una semana volátil en la que han perdido un 25% y sus bonos se han desplomado a niveles de “distress”.

Banco Credit Suisse
Banco Credit Suisse | Agencia Afp

Una categoría de bonos de Credit Suisse Group AG advierte que una línea de liquidez del banco central suizo podría no ser suficiente para estabilizar a la entidad crediticia.

El holding del banco tiene casi 76.000 millones de francos suizos (US$82.000 millones) en bonos de participación en un rescate y obligaciones adicionales de nivel 1 que se negocian a niveles de dificultad. Si el regulador interviene para proteger a los depositantes de Credit Suisse, los AT1 se amortizarán, mientras que la deuda sénior del holding susceptible a rescate se convertiría en capital. Los AT1 también pueden amortizarse si el coeficiente de capital del banco cae por debajo de un nivel predeterminado.

Los bonos rescatables fueron introducidos por las autoridades europeas y suizas tras la crisis de deuda de la eurozona para garantizar que los contribuyentes no tuvieran que pagar el rescate de un banco antes de que los inversionistas se vieran afectados. Los AT1 se introdujeron tras la crisis financiera mundial, después de que los tipos de capital anteriores demostraran ser incapaces de actuar como amortiguadores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las acciones del First Republic Bank retoman la caída y se hunde un 22%

Los bonos sénior rescatables subían el viernes, pero siguen en territorio de dificultades, con un bono al 2,125% con vencimiento en octubre de 2026 cotizando a 66 centavos de euro. Los bonos emitidos por Credit Suisse AG que están protegidos contra tales pérdidas —y algunos de los cuales también forman parte de una oferta de recompra— también ganaban terreno el viernes, con un bono al 1,5% con vencimiento en abril de 2026 cotizando a algo menos de 82 centavos de euro.

“Los precios de los bonos de Credit Suisse reflejan una alta probabilidad percibida de algún tipo de resolución, que se traduce en pérdidas para los tenedores de bonos”, dijo Jeroen Julius, analista sénior de crédito de Bloomberg Intelligence.

Credit Suisse Has 76 Billion Francs That Can Be Bailed-In | Lender can impose losses on CET1, AT1 and, if needed, HoldCo seniors

Las acciones de Credit Suisse caían el viernes, culminando una semana volátil en la que han perdido un 25% y sus bonos se han desplomado a niveles de “distress”. El costo de asegurar la deuda del banco contra impago a corto plazo aumentó nuevamente el viernes alrededor de 3.000 puntos básicos, según los precios de CMAQ, aunque la liquidez es volátil. El banco y su rival UBS Group AG se oponen a una combinación forzada, incluso mientras continúa la planificación de escenarios para una unión orquestada por el Gobierno, informó Bloomberg. 

“La ampliación del diferencial de los bonos de participación en un rescate refleja la preocupación de los mercados por la salud del banco”, declaró Suvi Platerink Kosonen, analista de crédito de ING Bank NV.

El rescate podría producirse si la provisión de liquidez del banco central se considera insuficiente, o si el Gobierno suizo exige una solución inmediata para proteger el negocio bancario nacional del banco, lo que podría dar lugar a una ruptura del grupo, según Julius, de Bloomberg Intelligence.

El rescate no alcanzó: la acción del Credit Suisse vuelve a caer

El banco cuenta con 35.000 millones de francos suizos de capital CET1, que sería el primer colchón en cualquier escenario de intervención, seguido de los 16.000 millones de francos de deuda AT1, antes de que se vieran afectados los 59.800 millones de francos de deuda sénior del holding susceptible de rescate. Credit Suisse también tiene una pequeña cantidad de bonos antiguos de segunda categoría que podrían verse afectados.

Un portavoz de Credit Suisse declinó hacer comentarios sobre los bonos de participación en un rescate, pero se refirió a declaraciones recientes sobre los planes para aumentar la liquidez y recomprar bonos. También destacó las declaraciones de apoyo del Banco Nacional Saudí y de las autoridades suizas, quien dijeron que Credit Suisse cumple con los mayores requisitos de capital y liquidez aplicables a los bancos de importancia sistémica. El presidente Axel Lehmann dijo el miércoles que la ayuda del Gobierno “no es un tema”.