ECONOMIA
Mercados

El rescate no alcanzó: la acción del Credit Suisse vuelve a caer

La acción caía 11% en Zurich en la mañana de este viernes, aún luego del rescate millonario anunciado por el Banco Central de Suiza.

WallStreet
Bolsa de New York | Agencia Afp

Este viernes 17 de marzo siguen a la baja las acciones del banco Credit Suisseincluso después de la ayuda financiera masiva que le otorgó el banco central suizo y que se anunció el miércoles. Sin embargo, la incertidumbre del mercado no se disipa este viernes, de modo que vuelve a caer con fuerza la acción. 

En horas del mediodía europeo, la acción del segundo banco suizo en importancia en la bolsa de Zúrich caía 11,10%, hasta los 1,7975 francos suizos.

Las claves para entender el derrumbe del Credit Suisse y sus consecuencias

Cabe recordar que esta semana el banco enfrentó desplomes espectaculares y, ante los temores por el sector bancario, recibió un rescate del banco central suizo para reforzar su liquidez.

Bolsa de Valores Zurich
La acción del Credit Suisse caía 11% en el mediodía europeo, en la Bolsa de Zurich.

 

Luego de la fuerte caída de acciones de este martes, por encima del 25%, desde la institución anunciaron que pedirían un salvataje al banco central suizo valuado en USD 54.000 millones apuntando a dos direcciones: tonificar la confianza de los inversores y reforzar la liquidez de la institución.

Para terminar de darle un espaldarazo a la entidad, el banco central y el regulador financiero suizo FINMA aseguraron que Credit Suisse “cumple los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica”.

El Credit Suisse recomprará US$3.000 millones en bonos tras la liquidación

Pero la fuerte volatilidad que enfrenta el Credit Suisse no es aislada, sino que se produce en plena tormenta para los bancos en Estados Unidos, luego de la caída de tres entidades en menos de una semana, en las peores quiebras desde la crisis financiera de 2008, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas drásticas muy rápidamente para proteger los depósitos.

Para Moody's, America Latina no sufrirá el impacto

En las últimas horas, a calificadora de riesgo Moody's Investors Service indicó en un análisis que el derrumbe de bancos en Estados Unidos no afectará al sistema bancario de América Latina

Marianna Waltz, managing director de la firma, señaló en un informe que "la mayoría de los sistemas bancarios de América Latina se concentran en bancos grandes, sólidos y altamente diversificados". Por lo tanto, "la concentración por segmento hacia una sola industria es relativamente limitada, lo que ayuda a proteger los sistemas bancarios en la región".

 

LR/ff