BLOOMBERG

Los bonos alemanes no son tan escasos como cree el mercado

Acceder a la deuda más segura de Europa no es difícil, dice Bank of America Merrill Lynch.

Angela Merkel
Angela Merkel | DPA

Acceder a la deuda más segura de Europa no es difícil, dice Bank of America Merrill Lynch.

El banco estadounidense ha cuestionado la noción del mercado de una escasez de bonos alemanes, y estima que los títulos disponibles para los inversores privados superan los 440.000 millones de euros (US$482.000 millones), alrededor del 40% del total. Uno de los principales factores del rally de la deuda sin precedentes en los últimos años ha sido su aparente falta de disponibilidad ante el programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo y los superávits del Gobierno.

Los bonos alemanes están más disponibles de lo que se cree en general”, escribieron los estrategas de BofAML, Sphia Salim, y, Erjon Satko, en un comentario a los clientes. “Creemos que la expansión cuantitativa en 2020 tendrá poco impacto en el panorama general”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bonos alemanes han tenido un buen comienzo de año debido a que la crisis por el coronavirus amenaza con lastrar la economía de China. Ello ha mantenido los rendimientos en un territorio negativo profundo, un fenómeno que ha marcado a gran parte del mercado europeo de bonos en el último año, lo que significa que los inversores pueden perder dinero si mantienen los valores hasta su vencimiento.

Para BofAML, el principal problema para los inversores es la falta de duración, un indicador de los vencimientos del mercado de bonos y la sensibilidad a un repunte de la inflación. Alemania tiene un vencimiento medio de alrededor de nueve años, en comparación con 14 años en el Reino Unido, según los índices de Bloomberg. Durante los períodos de baja inflación, los inversores tienden a favorecer una deuda de mayor rendimiento y más larga.

Los rendimientos alemanes a 10 años se negociaban con una caída de un punto básico en -0,40% el lunes. Los títulos tocaron un -0,45% a principios de este mes, el nivel más bajo desde octubre.

El gasto fiscal y, por lo tanto, la emisión de bonos por parte del Gobierno de Alemania están limitados por el llamado “cero negro”, a todos los efectos el compromiso a mantener un superávit presupuestario fuera de los períodos de contracción económica. No se prevé un déficit neto antes de 2023 como muy pronto.