La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo que cree que Estados Unidos dijo a la presidenta interina, Delcy Rodríguez, que adopte medidas con miras a una eventual entrega del poder.
Washington instruyó a Rodríguez “a tomar ciertas acciones relacionadas con un mayor desmantelamiento de la estructura criminal como un camino hacia una transición completa a la democracia en Venezuela”, dijo Machado en una entrevista con CBS Evening News.
Si bien esos pasos podrían acercar al país a la democracia, la credibilidad de Rodríguez sigue siendo un obstáculo importante, agregó Machado. “Nadie confía en ella”, afirmó.
Los comentarios se producen después de que el presidente Donald Trump descartara la idea de trabajar con Machado. Al hablar tras la captura del presidente Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos el sábado, Trump dijo que ella carece de apoyo y respeto dentro del país.
Trump afirmó que la “administración interina” de Rodríguez acordó entregar entre 30 millones y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos. En una publicación en Truth Social el martes por la noche, el mandatario estadounidense dijo que los ingresos se utilizarán “para beneficiar al pueblo de Venezuela y de Estados Unidos”.
A los precios actuales del crudo estadounidense de referencia, el West Texas Intermediate, el volumen podría valorarse en más de US$2.800 millones.