BLOOMBERG

Magnate de la caña quiere crear el Alipay de Brasil

El magnate brasileño detrás de la operación de caña de azúcar más grande del mundo está copiando al multimillonario Jack Ma en su próximo proyecto.

Fintech Fever
Fintech Fever | Bloomberg

El magnate brasileño detrás de la operación de caña de azúcar más grande del mundo está copiando al multimillonario Jack Ma en su próximo proyecto.

Cosan SA, la empresa de energía controlada por Rubens Ometto, de 68 años, está lanzando una versión de Alipay para procesar pagos y transferencias de dinero a través de los teléfonos inteligentes. Es una apuesta que podría ahorrarle al conglomerado millones en tarifas y darle un punto de apoyo en el auge de la escena tecnológica financiera de Brasil.

La empresa, que también cuenta con negocios de distribución de combustible y gas natural, quiere convencer a al menos algunos de sus 20 millones de clientes de llenar sus tanques o pagar sus facturas de gas utilizando una billetera digital llamada Payly. La idea es eliminar al intermediario –a saber, empresas de tarjetas de crédito y débito y procesadores de pagos– en algunas de las 6.300 estaciones de servicio que posee en sociedad con Royal Dutch Shell Plc. A largo plazo, quiere construir una base más grande de usuarios y proveedores de la plataforma.

Para que los propietarios de negocios acepten las compras realizadas a través de la aplicación, Payly les cobrará a los comerciantes una fracción de lo que pagan por las tarjetas de crédito en Brasil: 0,1 por ciento por transacción, en comparación con un promedio de 2,63 por ciento de las tarjetas de crédito en 2017, según datos del Banco Central.

Los ingresos provendrán de los retornos que Payly obtenga de la inversión del dinero de los clientes en bonos del gobierno, una demanda regulatoria local para las instituciones de pago, destinada a proteger a los clientes en caso de que la empresa quiebre. En el futuro, también obtendrá tarifas por la venta de otros servicios, como la recarga de teléfonos móviles prepago.

Durante la última década, el conglomerado de Ometto se ha diversificado de la industria donde comenzó, en medio de un estancamiento en el mundo de los precios del azúcar y las políticas gubernamentales que frenaron la expansión del etanol de caña en Brasil.

Brasil tiene la mayor cantidad de firmas de tecnología financiera en Latinoamérica, principalmente en el sector de pagos, según un informe de junio de Finnovista, un acelerador de tecnología financiera con sede en México, y el Banco Interamericano de Desarrollo. Un informe de Goldman Sachs de 2017 estimó un potencial de 62.000 millones de reales (US$17.000 millones) para el sector bancario y de pagos de Brasil en 10 años, que Payly espera aprovechar.