El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda a la aerolínea Interjet, propiedad de la familia Alemán, la cual atraviesa por un delicado momento en medio de vencimientos de pagos de impuestos y falta de liquidez.
Bajo la batuta del nieto de un ex-presidente mexicano, Interjet debutó en 2005 con aviones nuevos, un logo moderno y precios más bajos lo que le permitió ganarse una robusta participación de mercado en pocos años. Pero su historia ha dado un giro: en agosto, la aerolínea dijo estar en bancarrota técnica y al borde del colapso.
Adicionalmente, otros emprendimientos de los Alemán, incluída la compra de un negocio de radio de manos de Televisa, también han enfrentado obstáculos.
Televisa dice que los Alemán le deben US$32m y quiere que paguen.
Ayudar a empresas nacionales
López Obrador dijo que su gobierno tiene la obligación de apoyar a las empresas nacionales que transitan por dificultades pero “sin usar recursos públicos para pagar deudas privadas”.
Televisa dice que los Alemán le deben US$32m y quiere que paguen
Selección de personal
El presidente respaldó el nombramiento de Ángel Carrizales como titular de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA). Carrizales carece de experiencia en el ramo pero tendrá, entre otras, la responsabilidad de vigilar que Pemex cumpla con requerimientos ambientales durante la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, obra insignia de la administración de López Obrador.
López Obrador criticó duramente a ex-funcionarios de Pemex con estudios de posgrado de universidades en el extranjero como Harvard, MIT, y la Universidad de Chicago a quienes ha llamado corruptos en varias ocasiones, usándolos de ejemplo para validar su postura de que educación y experiencia no garantizan honestidad.
©2019 Bloomberg L.P.