BLOOMBERG

Manchester United pierde peso y posición en Reino Unido

Manchester United podría dejar de ser el club de fútbol con mayores ganancias de Inglaterra debido a una serie de errores de gestión y desempeños inferiores que lo dejaron fuera de la competencia más lucrativa de Europa.

Soccer Ups and Downs
Soccer Ups and Downs |

Manchester United podría dejar de ser el club de fútbol con mayores ganancias de Inglaterra debido a una serie de errores de gestión y desempeños inferiores que lo dejaron fuera de la competencia más lucrativa de Europa.

Tras no calificar para la UEFA Champions League por segunda vez en cuatro temporadas, el equipo en dificultades ha pronosticado que los ingresos anuales caerán hasta 11% respecto al año anterior. Podría quedar detrás del Manchester City y Liverpool FC este año, lo que eliminaría al club del primer puesto en el Reino Unido por primera vez en los 23 años desde que Deloitte comenzó su informe Money League sobre ingresos relacionados al fútbol.

Manchester United, uno de los clubes de fútbol más famosos de Inglaterra, parece no progresar, incluso cuando los ingresos combinados de los 20 mejores equipos europeos ganaron 11% en la temporada 2018-2109. FC Barcelona, el destacado español, lideró la tabla de dinero de Deloitte por primera vez con un récord de 841 millones de euros (US$935 millones) en ventas anuales, mientras que el Real Madrid cayó a segundo lugar, según el informe.

Barcelona se benefició de los cambios operativos, como llevar las actividades de comercialización y licencias a nivel interno y es un “claro ejemplo de un club que se adapta a las condiciones de cambio de mercado,” dijo Dan Jones, socio del grupo Deloitte.

Manchester United ha estado buscando a alguien para dirigir el equipo desde que el legendario entrenador de 26 años Alex Ferguson renunció en 2013. El equipo está en su cuarto reemplazo permanente, y aunque el antiguo entrenador del United José Mourinho ganó la Europa League en su primera temporada allí, la ausencia en la preeminente Champions League afectará fuertemente los ingresos. La era de Mourinho se vio interrumpida la temporada pasada cuando jugadores de altos ingresos como Paul Pogba y Alexis Sánchez no lograron impulsar los resultados.

Bajo el mando de Ole Gunnar Solskjaer, el gigante del fútbol todavía está rezagado tras los líderes y actualmente se encuentra fuera de las cuatro primeras posiciones que califican para la Champions League de la próxima temporada.

Algunos fanáticos del Manchester United han comenzado a expresar sus frustraciones con cantos y canciones dirigidas contra los propietarios estadounidenses del club, la familia Glazer y el vicepresidente, Ed Woodward, de acuerdo a informes de los medios.

De todas maneras, “el atractivo global del club, que algunos competidores aún están lejos de igualar, debería permitir al United innovar y aprovechar los nuevos desarrollos del mercado como pocos pueden hacerlo”, dice el informe de Deloitte.

Un funcionario del club declinó hacer comentarios.

El éxito de la Premier League con los contratos de transmisión global y nacional ayudó a ocho de sus equipos a cerrar en las 20 primeras posiciones de Europa en la Money League. Alemania tiene tres equipos en la lista, España también e Italia cuenta con cuatro.