BLOOMBERG
Ecuador

Extrema tensión en Quito: manifestantes capturan policías al grito de "asesinos"

Indígenas atraparon a uniformados en calles del centro y los llevaron a un teatro repleto que los abucheaba. También hubo agresiones a periodistas.

violencia en ecuador
- | AFP

En el marco de la violencia que se vive en estos días en Ecuador, una multitud de manifestantes indígenas atrapó a varios policías de las calles del centro de Quito el jueves y los llevó a un teatro repleto en el que se oían gritos de “asesinos, asesinos”.

A los policías les confiscaron sus motocicletas antes de llevarlos al escenario para deleite de miles de manifestantes antigubernamentales, que se resisten a una campaña de austeridad del presidente Lenín Moreno. Fueron despojados de sus chalecos y equipos mientras la gente se burlaba de ellos.

La multitud, muchos de los cuales eran trabajadores rurales, incluía un chamán con vestimenta tradicional, una lanza y un iPhone, que realizó una ceremonia matutina para convocar espíritus en nombre del pueblo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La violencia que azota Ecuador es una "película de terror" para los inversores

La escena caótica muestra cuán impredecible –y peligrosa– se ha tornado la situación en las calles de la capital de Ecuador, una semana después de que Moreno terminara con los subsidios al combustible que habían estado vigentes durante la mayor parte de cuatro décadas, como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reducir un déficit presupuestario.

Moreno huyó a la ciudad costera de Guayaquil y prometió regresar y no ceder ante las demandas de revertir las medidas para la gasolina. En cambio, está pidiendo diálogo con la oposición para llegar a un acuerdo. Su viceministro de finanzas dijo el martes en una entrevista que el gobierno tiene dinero reservado para los pueblos indígenas, que a menudo son pobres e históricamente discriminados.

La crisis nacional ecuatoriana marca un punto de inflexión para Moreno.

El presidente, que se esperaba liderara como izquierdista al estilo venezolano, ha impulsado una reforma económica y política he intentado restablecer una prensa y un poder judicial independientes, algo que su antecesor había cambiado. Defendió los límites de mandato para los funcionarios electos y ayudó a los reformadores judiciales a reemplazar un tribunal constitucional tan desacreditado que varios miembros estaban bajo sospecha de lavado de dinero.

Moreno también reformó la política económica, lo que condujo a una disminución en los rendimientos de los bonos ecuatorianos y a un acuerdo de US$4.200 millones con el FMI para restaurar las reservas en dólares y estabilizar la deuda pública, en parte eliminando el subsidio al combustible.

Los bonos de Ecuador emitidos hace solo dos semanas han caído 6 centavos esta semana a 97 centavos por dólar, con un rendimiento de 9,9%.

El jueves en Quito, grupos rivales se reunieron para manifestaciones. Esta semana, los manifestantes han ocupado edificios gubernamentales y campos petroleros, mientras las fuerzas de seguridad luchaban por hacer cumplir un estado de excepción.

Grandes zonas de la región andina ecuatoriana quedaron aisladas por bloqueos a lo largo de las carreteras de montaña. La Cruz Roja Ecuatoriana dijo el miércoles que suspendió sus servicios en el país tras reiterados ataques contra su personal y sus ambulancias.