BLOOMBERG
Economía

Por qué los consultores creen que podría ser buen momento para invertir en Argentina

Gabriel Szpigiel se desempeña como director de mercados emergentes en Marathon Asset Management. Cree que "es hora de abrazar los riesgos geopolíticos".

Bolsa NY 01182019
Bolsa de comercio de Nueva York. | Bloomberg

Gabriel Szpigiel, socio y responsable de mercados emergentes de Marathon Asset Management dijo que sus apuestas en bonos más prometedoras provienen de algunas de las naciones más inestables del mundo. Citó a Arabia Saudita, donde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi ha eclipsado las promesas económicas del príncipe heredero Mohammed bin Salman, y Venezuela, donde los primeros días del segundo mandato del presidente Nicolás Maduro en el cargo se han recibido con protestas internacionales.

Szpigiel dijo que su país de origen, Argentina, también ofrece valor después del desplome del peso desde que Mauricio Macri asumió el cargo en diciembre de 2015.

Riesgo país por las nubes: salen a dar garantías a los inversores

Si bien la economía de Argentina aún tiene puntos vulnerables, el Gobierno de Macri los está tomando en serio, dijo Szpigiel, aficionado al fútbol y seguidor de River Plate, que creció en la ciudad portuaria de Bahía Blanca. Szpigiel ve valor en deuda de las provincias del país así como en empresas de eléctricas no públicas. "La votación presidencial en octubre, que probablemente enfrente a Macri contra Cristina Fernández de Kirchner, será un punto de inflexión", dijo Szpigiel.

Entretanto, la elección de Jair Bolsonaro y de Andrés Manuel López Obrador podría hacer que los dos mayores mercados de América Latina sigan direcciones opuestas. Los bonos brasileños deberían repuntar si Bolsonaro logra que el Congreso apruebe una reforma de las pensiones, mientras que los pasos iniciales de la política de AMLO ponen a México en riesgo de rebajas crediticias, según Szpigiel. Aún así, una venta masiva de activos mexicanos podría eventualmente crear un punto de entrada atractivo, dijo.

"Los mayores riesgos se encuentran en los mercados menos desarrollados del mundo". 

"Los posibles incumplimientos provendrán de países que no podrán satisfacer las necesidades de financiamiento", dijo. "Los países africanos y los nombres fronterizos, en particular, estarán en riesgo".

"Es probable que haya focos de inestabilidad geopolítica, particularmente cuando se considera la naturaleza amplia y diversa de esta clase de activos", dijo Szpigiel. Eso crea "una oportunidad para aprovechar las dislocaciones de precios. En el contexto actual, la volatilidad reciente ha creado oportunidades en países como Arabia Saudita y Venezuela, entre otros".

El año de la mayor devaluación desde 2002 cerró con dólar en baja

Este gestor dice que hay un "valor tremendo" en los mercados emergentes después de un año turbulento en el que los rendimientos soberanos se dispararon a un máximo de nueve años. Los bonos recibirán un impulso de una Reserva Federal menos enérgica, un dólar más débil y una flexibilización proactiva de China, dijo. El fondo de mercados emergentes de largo plazo de Marathon superó los US$1.000 millones de activos gestionados a finales de 2018.

Su confianza en Arabia Saudita está respaldada por la inclusión en el Índice de Mercados Emergentes de JPMorgan, que estimulará la inversión en el reino. El valor en relación con países con una calificación similar como Chile es "una gran oportunidad", dijo.

JPMorgan anticipa más baches para bonos de mercados emergentes

Los bonos soberanos de Venezuela también ofrecen un "riesgo/rendimiento muy interesante" ya que las protestas callejeras y las sanciones extranjeras estimulan la especulación sobre una transición política, según Marathon. El país ha incumplido pagos en una deuda de US$9.000 millones desde noviembre de 2017, cuando el presidente señaló en un discurso nacional que sería necesaria una reestructuración.

"Somos optimistas en el sentido de que un posible cambio de régimen se vería como una posibilidad mayor hoy", dijo Szpigiel. "Cuando eso suceda, para encarrilar al país, debe llevarse a cabo una rápida reestructuración. Mientras tanto, al menos hay una demanda creciente".

Venezuelan bonds rally after debt talks, political speculation