BLOOMBERG

Mary Barra de GM comparecerá ante parlamentarios por recortes

Incluso en un Washington extremadamente polarizado, últimamente ha habido un área de consenso en Capitol Hill: la molestia contra General Motors Co. y su máxima ejecutiva, Mary Barra.

General Motors Chief Executive Officer Mary Barra Speaks Following The Annual Meeting
General Motors Chief Executive Officer Mary Barra Speaks Following The Annual Meeting | Bloomberg

Incluso en un Washington extremadamente polarizado, últimamente ha habido un área de consenso en Capitol Hill: la molestia contra General Motors Co. y su máxima ejecutiva, Mary Barra.

Barra se enfrentará a esa molestia esta semana durante dos días de reuniones con legisladores de los estados afectados por los planes del fabricante de automóviles de eliminar 15.000 empleos y cancelar la producción en cinco plantas de Norteamérica. El presidente Donald Trump y los legisladores de ambos partidos han criticado al mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos y prometieron presionar a Barra para que dé marcha atrás.

Los senadores de Ohio Sherrod Brown, demócrata, y el republicano Rob Portman planean presionar a Barra para salvar la planta del fabricante de automóviles en Lordstown, Ohio, cuando se reúnan con ella el miércoles, según una declaración conjunta. GM planea dejar de producir el auto compacto Chevrolet Cruze en la planta el próximo año, lo que dejará a la fábrica sin un producto que construir.

Barra también se reunirá el miércoles con el representante Tim Ryan, un demócrata de Ohio en cuyo distrito congresional se ubica la planta de Lordstown. Dijo que esperaba una "conversación productiva".

Los recortes planificados de GM no solo están "impactando los empleos, sino que a toda la comunidad", señaló Ryan en un comunicado. "Tengo la esperanza de que Mary Barra y yo podamos encontrar un camino, traer un nuevo producto a la planta de Lordstown y mantener estos empleos en el valle de Mahoning".

Barra se reunirá más tarde el miércoles con los legisladores de Maryland, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato. GM planea terminar la producción en una planta de motores eléctricos y de transmisión en las afueras de Baltimore el año que viene.

En una carta del 30 de noviembre a Barra en la que le solicitaban una reunión, los senadores de Maryland Ben Cardin y Chris Van Hollen, y los representantes Elijah Cummings, Dutch Ruppersberger, John Sarbanes y Jamie Raskin, todos demócratas, calificaron la decisión de GM de cesar las operaciones como “un ejemplo de ciudadanía corporativa extremadamente deficiente”, en parte citando los fondos de los contribuyentes canalizados a la planta.

Legisladores de Michigan, incluido el senador demócrata Gary Peters, se reunirán con Barra el jueves, según personal del Congreso. GM también planea cerrar su planta de ensamblaje Detroit-Hamtramck que fabrica el sedán Chevrolet Impala y el híbrido enchufable Volt.

GM declinó comentar sobre las reuniones.

La semana pasada, Trump publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter indignado con GM después de que la compañía anunció los planes. En uno de los tuits, amenazó con eliminar los subsidios a GM, como un crédito fiscal federal para compradores de vehículos eléctricos, algo que los expertos dudan que pueda hacerse de manera unilateral.

En otro tuit, el presidente planteó la posibilidad de aranceles adicionales a las importaciones de automóviles, diciendo que "GM no estaría cerrando sus plantas de Ohio, Michigan y Maryland" si los automóviles de pasajeros tradicionales estuvieran sujetos a un impuesto de importación del 25 por ciento.