BLOOMBERG

May pone al ejército en espera ante posible brexit sin acuerdo

Theresa May subió el tono de su retórica sobre los peligros de un brexit sin acuerdo, poniendo en espera a las reservas del Ejército.

HRH The Duke Of Gloucester Watches 6th Battalion Rifles On Exercise
HRH The Duke Of Gloucester Watches 6th Battalion Rifles On Exercise | Photographer: Matt Cardy/Getty Images Europe

Theresa May subió el tono de su retórica sobre los peligros de un brexit sin acuerdo, poniendo en espera a las reservas del Ejército.

Si bien la primera ministra ha dicho en repetidas ocasiones que es sensato prepararse para la posibilidad de salir del bloque sin un acuerdo, ha sido acusada de usar la planificación de contingencia como una forma de asustar a los miembros del Parlamento para que respalden su plan del brexit como la única alternativa al caos.

Dado que los legisladores de la oposición dicen que está intentando chantajearlos, el momento del último anuncio es desafortunado. May inició conversaciones el miércoles con partidos rivales en un intento por encontrar un arreglo para el brexit que pueda ganar el respaldo del Parlamento. La oposición está unida en su deseo de que May descarte la opción de salir sin acuerdo y deje de gastar dinero del gobierno en la preparación para ello.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que no tomaría parte en las conversaciones a menos que May hiciera lo que le piden. Otros partidos aceptaron negociar con May, pero también quieren que retire la opción del caos de la mesa.

"Ninguna persona cuerda" apoyaría los riesgos asociados con un brexit sin acuerdo, afirmó el líder en Westminster del Partido Nacional Escocés, Ian Blackford. El líder liberal demócrata Vince Cable expuso a May al decir "es una propuesta ridícula y dañina".

En cambio, el gobierno aceleró sus planes, y el ministro de Defensa, Mark Lancaster, emitió un declaración que pone a los reservistas en espera para mitigar el impacto que "podría tener un brexit sin acuerdo en el bienestar, la salud y la seguridad de los ciudadanos del Reino Unido y su estabilidad económica".

La orden entra en vigencia a partir del 10 de febrero y dura un año.