BLOOMBERG

Mayor comprador mundial de azúcar crudo reanuda compras a Brasil

El principal comprador de azúcar en bruto, Indonesia, regresará a Brasil después de que la peor sequía en décadas redujera la cosecha en el proveedor clave, Tailandia, según Alvean, el mayor operador de azúcar del mundo.

Azúcar
Un tratamiento natural | Unsplash

El principal comprador de azúcar en bruto, Indonesia, regresará a Brasil después de que la peor sequía en décadas redujera la cosecha en el proveedor clave, Tailandia, según Alvean, el mayor operador de azúcar del mundo.

Alvean, una empresa conjunta creada por Cargill Inc. y Copersucar SA, tiene previsto programar un envío esta semana para transportar al menos 60.000 toneladas métricas de azúcar en bruto a Indonesia, dijeron el director ejecutivo, Paulo Roberto de Souza, y el director comercial, Mauro Angelo, en una entrevista en la Dubai Sugar Conference.

La venta se produce casi dos años después de que Brasil exportó por última vez azúcar en bruto a Indonesia y sigue los pronósticos de una disminución de al menos un 30% en la cosecha en Tailandia. Los suministros del segundo mayor exportador del mundo no solo son escasos, sino que actualmente son tan caros que Indonesia está comprando a Brasil incluso con un arancel de importación más alto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando todo este problema comenzó en Tailandia, esperábamos ver a Indonesia acudiendo a Brasil a partir de mayo y junio”, dijo Angelo el lunes. “Ya está sucediendo en febrero y eso es una sorpresa”.

Las importaciones indonesias de azúcar en bruto no cubrieron las necesidades del país en más de un millón de toneladas el año pasado, dejando las existencias en niveles muy bajos, según Alvean. Si bien será difícil evaluar la cantidad que Brasil podría enviar allí antes del final de la cosecha en Tailandia, Alvean calcula que otras 50.000 toneladas a 100.000 toneladas de suministros están en proceso de contratación.

Por lo general, Tailandia tiene una ventaja en los envíos a Indonesia debido a la proximidad y a una tasa arancelaria más baja. Aun así, el aumento de la prima para el azúcar tailandés en el mercado físico ya se ha compensado.

“Hoy, para comprar azúcar de Tailandia, en caso de estar disponible, se vende a una prima de 220 puntos”, o 2,2 centavos por libra sobre los precios de los futuros en Nueva York, dijo De Souza. “Ahí es cuando Brasil entra al juego”.

Brasil podría enfrentar la competencia de Sudáfrica y posiblemente India, que intenta lograr un acuerdo que le permita a Indonesia recibir sus suministros. La nación del sur de Asia está en conversaciones avanzadas para que Indonesia modifique las normas de importación, según la Asociación de Molinos Azucareros de India.

India probablemente exportará entre 4 millones y 4,5 millones de toneladas de azúcar esta temporada, pero cualquier venta a Indonesia dejará una brecha en otros lugares que Brasil podría cubrir, dijo De Souza. Esto no representará un volumen adicional que ingrese al mercado, que actualmente es escaso debido a la disminución de la producción tailandesa, agregó.

“Después de casi tres años y medio de que Indonesia se desconectó totalmente de Brasil debido a un menor impuesto para Tailandia, ahora volverá con toda su fuerza en el segundo semestre del año”, dijo Angelo.