martes 21 de septiembre de 2021
BLOOMBERG Petróleo
11-06-2020 13:35
11-06-2020 13:35

Mayores reservas de crudo en Estados Unidos dificultan el equilibrio de mercado que busca la OPEP

Las reservas estadounidenses continúan alcanzando nuevos máximos, más de un mes después de que la OPEP y sus aliados se dispusieran a reducir el exceso global de suministros.

11-06-2020 13:35

Las reservas de petróleo estadounidenses continúan alcanzando nuevos máximos, más de un mes después de que la OPEP y sus aliados se dispusieran a reducir el exceso global de suministros.

El creciente inventario subraya la dificultad que enfrentan la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados en sus esfuerzos por equilibrar el mercado.

La demanda se está recuperando lenta e irregularmente después de las medidas generalizadas de confinamiento para frenar la pandemia.

Aunque también es oportuno considerar la posición de la Agencia Internacional de Energía (AIE) quien sostiene que la demanda de petróleo tardará más de un año, y quizás varios años, en recuperarse a lo que era antes de que el coronavirus paralizara las economías.

Por otra parte, si bien las reservas estadounidenses se redujeron en mayo luego de que firmas de exploración en Estados Unidos comenzaran a cerrar pozos debido a la recesión, las alzas de precios están haciendo que algunos productores vuelvan a operar solo unas semanas más tarde.

Perforadoras de shale de Estados Unidos buscan cómo protegerse en el futuro

Los suministros de crudo en EE.UU., uno de los países productores de petróleo más grandes del mundo, alcanzaron 538,1 millones de barriles la semana pasada, el nivel más alto del que se tenga registro desde 1982, según datos de la Administración de Información de Energía.

El incremento ocurre en momentos en que la producción estadounidense ha disminuido, al menos, en dos millones de barriles por día desde mediados de marzo.

La mayor parte de la acumulación se produjo en la costa del Golfo, donde las reservas también alcanzaron un récord, impulsadas por un aumento de las importaciones de crudo.

Las importaciones netas de petróleo son las más altas desde agosto. En EE.UU., se está enviando más excedente de petróleo para su almacenamiento a la Reserva Estratégica de Petróleo, que aumentó la semana pasada en 2,2 millones de barriles al nivel más alto desde noviembre de 2018.

Vale recordar que a mediados de abril pasado, el presidente Trump había indicado que la caída de los precios del petróleo de EE.UU. a niveles nunca antes vistos creaba una oportunidad para aprovechar. "El crudo está ahora a un nivel que es muy interesante para mucha gente", había declarado Trump, poco después de que el barril de petróleo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) llegara a cotizarse a un precio negativo por primera vez en la historia.

"Si nosotros pudiéramos comprarlo por nada, vamos a tomar todo lo que podamos", había agregado el mandatario al expresar su interés porque el gobierno adquiriera 75 millones de barriles de crudo.