BLOOMBERG

Mediadora de Puerto Rico: Más pugnas antes del fin de la quiebra

Los acreedores y los funcionarios del gobierno de Puerto Rico tienen mucho por qué luchar antes de que la isla tenga la oportunidad de finalizar su principal caso de bancarrota en octubre, dijo el lunes una mediadora de la corte federal en un informe.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Los acreedores y los funcionarios del gobierno de Puerto Rico tienen mucho por qué luchar antes de que la isla tenga la oportunidad de finalizar su principal caso de bancarrota en octubre, dijo el lunes una mediadora de la corte federal en un informe.

Si bien los bonistas clave y la junta de supervisión financiera de Puerto Rico llegaron a un acuerdo tentativo durante la mediación confidencial, muchas cuestiones legales complejas y disputas que aún se negocian amenazan con descarrilar el plan para salir de la quiebra, dijo la mediadora principal y jueza de bancarrota de Estados Unidos, Barbara Houser, en la presentación de la corte.

“Las diferencias de opinión de las partes sobre ciertos temas han dificultado esa negociación”, escribió Houser al juez federal que supervisa la reorganización de Puerto Rico. “El equipo de mediación está de acuerdo en que estos asuntos deben decidirse sobre los méritos lo antes posible, ya que las opiniones divergentes de las partes sobre estos temas han representado una desventaja para la negociación” de ciertos asuntos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para evitar que el plan de salida de la quiebra se atasque en la corte, Houser instó a la jueza de la corte de distrito, Laura Taylor Swain, a detener temporalmente ciertas demandas, incluido un cuestionamiento a la legitimidad de algunos bonos de obligación general presentados por un comité de acreedores no garantizados.

Otras disputas deben decidirse lo antes posible, incluso si los inversionistas que poseen bonos de ingresos tienen derecho a demandar y qué derechos de propiedad poseen, en caso de tenerlos.

Aun así, el domingo, la junta de supervisión financiera de Puerto Rico y los inversionistas que poseen una gran parte de las obligaciones generales y la deuda garantizada por el gobierno de la isla llegaron a un acuerdo tentativo que recorta esas obligaciones en un 40% a US$10.700 millones. El plan potencial podría ayudar a acelerar la bancarrota récord de la isla ya que dos inversionistas clave, Aurelius Capital Management y Autonomy Capital, firmaron el acuerdo. Estas empresas tienen deudas que deberían ser invalidadas, dijo la junta anteriormente.

Dicho acuerdo y otros se incorporarán a versiones actualizadas de varios planes de salida a la bancarrota que reestructuran la deuda pública de la isla. Al suspender temporalmente la lucha para invalidar algunos bonos de obligación general, dijo Houser, los planes de salida de la quiebra tendrán una mejor oportunidad de obtener la aprobación judicial en octubre. Si se aprueban los planes, gran parte del gobierno de la isla podría salir de la bancarrota para fin de año, dijo.

Entre los grupos de acreedores que aún no han firmado acuerdos finales con la junta de supervisión se encuentran aseguradoras de bonos vinculadas a algunas deudas de Puerto Rico, el comité de acreedores no garantizados y algunos tenedores de bonos de pensiones.

En marzo, Swain celebrará una audiencia y posiblemente se pronunciará sobre una de las diversas disputas que amenazan con interrumpir el proceso de aprobación del plan, dijo Houser.