BLOOMBERG

Medicamentos para diabetes y obesidad podrían tratar el Covid-19

Novo Nordisk A/S, el fabricante de medicamentos danés, está estudiando si una nueva clase de medicamentos que ayuda a las personas a perder peso y a controlar la diabetes también puede combatir el covid-19.

Producción. El laboratorio francés Sanofi prevé tener lista la vacuna contra el Covid-19 en 2021.
Producción. El laboratorio francés Sanofi prevé tener lista la vacuna contra el Covid-19 en 2021. | AFP

Novo Nordisk A/S, el fabricante de medicamentos danés, está estudiando si una nueva clase de medicamentos que ayuda a las personas a perder peso y a controlar la diabetes también puede combatir el covid-19.

La investigación muestra que a las personas afectadas por la obesidad y la diabetes a menudo les va peor al tratar de superar el SARS-CoV-2. Ahora, un análisis inicial de registros médicos electrónicos muestra que los medicamentos GLP-1, que ayudan a los pacientes a mantener los niveles de azúcar en la sangre controlados, podrían ser una “terapia muy significativa” para combatir la enfermedad, declaró el director científico de Novo, Mads Krogsgaard Thomsen, en una entrevista. Hizo referencia a evidencia de que el virus ataca las células que producen insulina, la hormona que necesitan los pacientes con diabetes.

“La indicación temprana es que la clase GLP-1 es realmente beneficiosa en covid-19”, dijo. “Esto no es inesperado porque esta es la clase de agentes que atacan los factores de riesgo que favorecen malos resultados de covid-19”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los medicamentos GLP-1 incluyen Ozempic, de Novo, para la diabetes y Saxenda para la obesidad. Las ventas de dichos medicamentos, que también incluyen Trulicity, de Eli Lilly & Co., y Bydureon, de AstraZeneca Plc, totalizaron más de US$11.000 millones el año pasado, según un informe de Grand View Research.

Prisa por tratamientos

Novo, el mayor fabricante mundial de medicamentos para la diabetes, está estudiando el papel que podrían desempeñar estos medicamentos a medida que los investigadores y los Gobiernos se apresuran a encontrar tratamientos para combatir el coronavirus. El mes pasado, EE.UU. autorizó el uso de plasma convaleciente, que utiliza sangre de personas que se han recuperado de covid-19 en enfermos con el virus, en algunos casos de emergencia.

Ello se sumó a una creciente lista de terapias disponibles para los médicos. En mayo, los reguladores otorgaron autorización de emergencia para el uso de remdesivir, de Gilead Sciences Inc., mientras que la dexametasona, un medicamento antiinflamatorio genérico ampliamente disponible, parece ser prometedora.

Los pacientes con covid-19 pueden sufrir una afección inflamatoria en la que el sistema inmunitario reacciona de manera exagerada al virus, causando un daño que es peor que la infección en sí. Los estudios muestran que la semaglutida, el ingrediente clave en Ozempic, “amortigua la inflamación sistémica“ en personas con diabetes y obesidad, dijo Thomsen.

Novo está llevando a cabo más estudios y hará públicos los resultados si corroboran los datos preliminares, señaló.

“La obesidad, la hipertensión y la diabetes son grandes factores de riesgo para malos resultados”, según Thomsen. “Pero también para que el virus aumente la presión sobre la condición cardiometabólica”.