BLOOMBERG
Consecuencias

Efecto brexit: el mercado laboral británico sigue firme, pero con signos de estrés

La economía del Reino Unido mantuvo la creación de empleos durante el verano y los salarios se elevaron, a pesar de la creciente agitación sobre la separación de la Unión Europea.

Boris Johnson Pitches for Leadership With Pledge of Brexit on Oct. 31
Boris Johnson Pitches for Leadership With Pledge of Brexit on Oct. 31 | Bloomberg

El número de personas con trabajo aumentó en 31.000 en los tres meses hasta julio, con lo que la tasa de desempleo vuelve al 3,8%, su nivel más bajo desde la década de 1970, según informó este martes 10 de septiembre la Oficina Nacional de Estadística.

Un mercado laboral ajustado obliga a los empleadores a aumentar los salarios, mientras el sueldo base creció un 3,8% más rápido de lo esperado en los últimos tres meses. La cifra está muy por encima de la inflación, lo que ayuda a respaldar el gasto del consumidor.

Operación Yellowhammer: Boris Johnson debe revelar los planes secretos del brexit

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, hubo ciertas señales de que el mercado laboral sucumbe ante el nerviosismo que pesa sobre la economía en general. El crecimiento del empleo fue más débil de lo previsto; las ofertas de trabajo cayeron a su nivel más bajo desde 2017; y la cantidad de horas trabajadas cayó bruscamente.

Datos clave

  • El crecimiento promedio de las ganancias se desaceleró desde 3,9% en los tres meses hasta junio. No obstante, las cifras se han visto afectadas por los aumentos salariales en el Servicio Nacional de Salud financiado por el estado.
  • El crecimiento salarial, incluidas las bonificaciones, se aceleró al 4%, el más alto desde 2008, y solo en julio el pago se elevó un 4,2%. El crecimiento salarial fue más fuerte en el sector de construcción y en los servicios financieros.
  • La tasa de empleo se situó en un récord del 76,1%. La creación de empleos fue impulsada por personas que trabajaban por cuenta propia. La inactividad varió levemente.
  • La creación de empleos se ha desacelerado este año, y el aumento en los últimos tres meses fue inferior al pronóstico de los economistas de 55.000.
  • Las vacantes cayeron a 812.000 en los tres meses hasta agosto, la cifra más baja desde septiembre a noviembre de 2017. El número de horas trabajadas se redujo en un 4,3%.
  • Los aumentos de sueldo no compatibilizan con el repunte de la productividad, lo que ejerce presión sobre las empresas para que eleven los precios a fin de proteger sus márgenes.