BLOOMBERG

Merkel forma un "gabinete del clima" ante posibles sanciones

La canciller alemana formó un equipo especializado en cuidar el medioambiente para evitar multas por infracciones de contaminación.

Endless Plateau
Endless Plateau | Bloomberg

La canciller alemana, Angela Merkel, reunió a sus mejores asesores para formar un "gabinete del clima", en un movimiento de última hora por mejorar el historial de protección del medioambiente de Alemania y evitar multas por infracciones de contaminación. Los ministros se reunirán regularmente para diseñar políticas de reducción de emisiones de carbono en sectores como el energético y el agrícola, anunció el miércoles el gobierno. 

Si bien el trabajo principal del grupo es trazar pasos para reducir las emisiones de carbono en sus respectivos sectores para 2030, de acuerdo con los compromisos bajo el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, sus esfuerzos llegarán demasiado tarde para mejorar el historial actual de Alemania, dijo el Ministerio de Medio Ambiente en un correo electrónico. 

Merkel promete luchar hasta el final por un brexit ordenado

El gobierno federal asignó 100 millones de euros (US$114 millones) por año en sus presupuestos anuales para 2020 a 2022, cuyo fin es pagar multas por infracciones que implican comprar permisos de contaminación a los miembros de la Unión Europea.

El año pasado, los permisos fueron el producto básico de mayor rendimiento en el mundo, y su valor creció a más del triple. Este año cayeron un 14 por ciento. 

El gobierno de Merkel analiza un plan para abandonar el carbón

El gabinete del clima debe elaborar un proyecto de ley para finales de año que apunte a una reducción nacional de emisiones de 55 por ciento en comparación con los niveles de 1990. Las multas están vinculadas a un objetivo anterior acordado con la UE para un recorte de 40 por ciento antes del próximo año. Alemania logrará una reducción máxima de 32 por ciento, según informó el Ministerio de Medio Ambiente.