BLOOMBERG
Unión Europea

Merkel promete luchar hasta el final por un brexit ordenado

La canciller alemana afirmó que luchará hasta el final, en momentos en que la estrategia de Theresa May enfrenta un obstáculo importante.

Germany's Chancellor Angela Merkel Delivers Keynote Speech at Global Solutions World Policy Forum
Germany's Chancellor Angela Merkel Delivers Keynote Speech at Global Solutions World Policy Forum | Bloomberg

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que luchará hasta el final por un brexit, en momentos en que la estrategia de Theresa May enfrenta un obstáculo importante.

Merkel señaló el martes en la cumbre Global Solutions de Berlín que está comprometida a garantizar que Alemania mantenga una relación sólida con Gran Bretaña después del brexit y busca cooperar de manera estrecha en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo.

El Parlamento británico frustró el lunes los planes de la primera ministra de someter su acuerdo de salida de la Unión Europea a una tercera votación.

Brexit: el líder del Parlamento prohíbe volver a tratar el acuerdo de May

"Lucharé hasta la hora final de la fecha límite del 29 de marzo por un brexit ordenado", aseguró Merkel en un debate sobre el escenario con John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg News.

A falta de 10 días para que el Reino Unido abandone el bloque de 28 miembros, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, utilizó un precedente parlamentario de siglos pasados al decidir que la primera ministra no puede llevar su acuerdo de retiro nuevamente al Parlamento en Londres tras dos derrotas inapelables.

"Admito que no estaba al tanto de las reglas de procedimiento del siglo XVII del Parlamento británico", agregó Merkel. "Ahora tendremos que ver qué nos dice Theresa May, cuáles son sus demandas y trataremos de reaccionar ante eso".