BLOOMBERG
UNIÓN EUROPEA

Merkel dice que el Reino Unido no puede fijar términos propios en brexit

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió al Reino Unido que no puede establecer términos unilaterales para dejar la Unión Europea, mientras la primera ministra Theresa May se dirige a Bruselas para tratar de completar un polémico acuerdo para el brexit.

Merkel Warns U.K. It Can't Dictate Brexit Terms for EU Summit
Merkel Warns U.K. It Can't Dictate Brexit Terms for EU Summit | AFP/Getty Images

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió al Reino Unido que no puede establecer términos unilaterales para dejar la Unión Europea, mientras la primera ministra Theresa May se dirige a Bruselas para tratar de completar un polémico acuerdo para el brexit.

Al dirigirse a los legisladores de la cámara baja en Berlín, Merkel se refirió brevemente al brexit mientras enumeró logros nacionales, abogando por vínculos más fuertes entre las naciones de la UE y criticando las políticas independientes como falso patriotismo. Su mensaje al Reino Unido reflejó la oposición de Merkel a renegociar el borrador del acuerdo para el brexit y el riesgo de obstáculos de última hora previo a una cumbre de la UE que se realizará el domingo.

Aún están pendientes las reservas de España sobre el futuro estado de Gibraltar y "no puedo decir cómo lo resolveremos", señaló Merkel en su discurso el miércoles. "También sabemos lo difícil que es el debate en Gran Bretaña", sostuvo. "Lo que ha sido importante para nosotros es que Gran Bretaña no puede decidir unilateralmente cuándo termina la unión aduanera, sino que tiene que definir ese plazo conjuntamente con la UE".

Fue la tercera advertencia en una semana de Merkel a May, quien está atrapada entre sus colegas que quieren que reescriba el acuerdo y los líderes de la UE que dicen que se retirarán si lo hace. El martes, Merkel y su vicecanciller, Olaf Scholz, dejaron claro que no hay espacio para negociar el borrador del brexit que está en la mesa.

Junto a las condiciones de salida, todavía se está trabajando en la futura relación entre el Reino Unido y la UE, señaló Merkel. “Ambos documentos deben finalizarse antes del domingo para que podamos firmar el acuerdo de salida y aceptar la declaración sobre la relación futura", dijo a los legisladores. En una directa refutación a los partidarios del brexit, Merkel señaló que la libre circulación de trabajadores de la UE “nos ha dado prosperidad, no solo a Alemania sino también a otros países".

Aunque Merkel dijo al parlamento que respalda los acuerdos, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo el martes que no puede apoyar el trato. Ello, después de que funcionarios españoles señalaran que los cambios de última hora al texto no dejan suficientemente claro que el estado de Gibraltar se debería discutir por separado en conversaciones bilaterales con el Reino Unido.

Con Gran Bretaña a punto de salir de la UE y el presidente Donald Trump persiguiendo su agenda "Estados Unidos Primero", Merkel dedicó su discurso a las peticiones de soluciones multilaterales, incluida la migración.

Nacionalismo puro

Creer que "se puede resolver todo por su cuenta" es “la forma más pura de nacionalismo, no patriotismo”, dijo en medio de aplausos. “El patriotismo es cuando se colocan los intereses alemanes al servicio de situaciones ventajosas para todos”.

La postura de Merkel fue criticada dentro de su partido, la Unión Demócrata Cristiana, incluso por uno de los candidatos para sucederla como jefa del partido, el ministro de Salud, Jens Spahn. Eso llevó a Merkel a salir a apoyar un propuesto pacto sobre migración auspiciado por las Naciones Unidas después de que Austria se uniera a EE.UU., Australia y Hungría para rechazarlo. “Este pacto para la migración es la respuesta correcta para resolver problemas globales a nivel internacional y de manera cooperativa", dijo a los legisladores.

Con los partidos de su coalición gobernante en mínimos históricos en las encuestas, Merkel anunció en octubre que no se postulará para la reelección el 2021, aunque tiene la intención de cumplir su mandato, el cuarto desde que asumió el cargo en 2013. "Ahora, comienza la contemplación de su legado político", dijo al parlamento Christian Lindner, jefe del opositor Partido Democrático Libre.