Lionel Messi fichará por el Inter de Miami de la Major League Soccer, según la BBC, rechazando un acuerdo de Arabia Saudita que le habría pagado US$400 millones anuales.
Al astro argentino se le ofrece un acuerdo de participación en las ganancias con Adidas y Apple, informó The Athletic, citando a personas familiarizadas con la transacción.
Apple y el Inter de Miami, propiedad de David Beckham y la familia Mas, no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. Adidas declinó hacer comentarios.
El paso de Messi a la Major League Soccer sería un golpe significativo a las ambiciones deportivas globales de Arabia Saudita, impulsadas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Ante la llegada de Messi a Miami, ¿peligra la continuidad de una de las figuras en River?
El Reino ha estado tratando de incorporar a más estrellas a su liga de fútbol después de que Cristiano Ronaldo se uniera a un equipo con sede en Riad.
El Fondo de Inversión Pública del país ha financiado la liga LIV Golf, que se fusionará con PGA Tour, mientras que el fondo soberano compró al Newcastle United de la Premier League, transformando rápidamente al equipo de bajo rendimiento en una fuerza seria en el fútbol inglés.
Llevar a Messi, de 35 años, a Estados Unidos también tendría importantes repercusiones para Miami y la Major League Soccer, en momentos en que la ciudad se prepara para ser una de las sedes de la Copa del Mundo de la FIFA en 2026.
Sería la primera vez que Messi juega fuera de Europa en su dilatada carrera profesional. El campeón del mundo fue estrella del Barcelona desde su adolescencia, con el que ganó varios títulos de liga y la Liga de Campeones. En 2021 pasó al Paris Saint-Germain, y se informó que estaba buscando regresar al club catalán.
No va más: Antonela Rocuzzo y un claro mensaje en redes sociales para el Paris Saint-Germain
Para Apple, reforzaría su estrategia futbolística. La compañía forjó un acuerdo de US$2.500 millones por 10 años con la Major League Soccer para transmitir partidos en su plataforma TV+. Y una de las series de televisión más populares del servicio de streaming, Ted Lasso, sigue a un equipo ficticio de la Premier League dirigido por un estadounidense.
Para Adidas sería un golpe en un momento en el que la marca alemana está luchando tras el colapso de su franquicia Yeezy a raíz de la cancelación de su asociación con Ye, el rapero antes conocido como Kanye West.
Adidas ha perdido una considerable participación de mercado en EE.UU. en los últimos años ante Nike Inc. y marcas más pequeñas como Hoka. El fútbol es un punto brillante para la empresa en EE.UU., que es el mayor mercado deportivo del mundo.
La inminente llegada de Lionel Messi al Inter de Miami ya impacta en la venta de entradas
La empresa alemana amplió su contrato con la Major Leage Soccer a principios de este año, una medida que el director ejecutivo, Bjorn Gulden, ha calificado de “muy, muy, muy importante”. Adidas tiene la ambición de combinar el fútbol con la moda y la música para crear una especie de “cultura callejera” futbolística en todo el mundo a la par de lo que se ve en el baloncesto.
“Por eso es importante proteger nuestra posición de número uno en el fútbol en los grandes mercados”, dijo Gulden el mes pasado en una llamada con analistas.
Traducido por Paulina Munita.