BLOOMBERG
NEGOCIOS

Meta recortará 10.000 empleos y eliminará 5.000 puestos vacantes

La empresa matriz de Facebook buscará mejorar su desempeño financiero y alcanzar objetivos a más largo plazo. Como parte de esos esfuerzos, aplanará la organización, cancelará proyectos de menor prioridad y frenará la contratación.

Meta 20221004
Meta plataformas | Agencia Afp y Bloomberg

Meta Platforms Inc. planea despedir a unos 10.000 empleados y eliminar alrededor de 5.000 puestos vacantes en su segunda gran ronda de recortes de empleos de los últimos seis meses.

La empresa matriz de Facebook se embarca en un “año de eficiencia” para mejorar su desempeño financiero y alcanzar objetivos a más largo plazo. Como parte de esos esfuerzos, Meta aplanará la organización, cancelará proyectos de menor prioridad y frenará la contratación, dijo el martes en un comunicado el director ejecutivo, Mark Zuckerberg. Bloomberg informó anteriormente que se avecinaban recortes. En noviembre, la mayor empresa de redes sociales del mundo despidió a 11.000 personas, o el 13% de su plantilla.

La empresa espera anunciar reestructuraciones y despidos en grupos tecnológicos a fines de abril, y en grupos empresariales a fines de mayo, según el comunicado. Con menos contrataciones en general, Zuckerberg dijo que también reducirá el tamaño del equipo de contratación.

Meta sigue los pasos de Twitter y anuncia una versión paga de Instagram y Facebook

Los empleados de Meta se habían estado preparando para más despidos en las últimas semanas. Zuckerberg ha hablado abiertamente de la necesidad de priorizar mejor los proyectos y las inversiones y ha insinuado nuevos recortes de plantilla. Meta comenzó su proceso de aplanamiento de la organización a principios de este año, eliminando a algunos mandos intermedios y pidiendo a otros que volvieran a desempeñar funciones de colaboradores individuales en lugar de supervisar a otros empleados.

Aun así, Zuckerberg dijo que “esta actualización aún puede parecer sorprendente”.

La empresa, que también es propietaria de Instagram y WhatsApp, ha experimentado una desaceleración en los ingresos por publicidad, lo que provocó su primera caída anual de las ventas en 2022. En el último año, Zuckerberg ha cambiado el enfoque y la inversión de Meta a la tecnología de realidad virtual y el llamado metaverso, que considera será la próxima gran plataforma informática.

Las filas de empleados de Meta aumentaron drásticamente durante la pandemia a medida que crecía la demanda de los servicios digitales de la compañía y Zuckerberg se inclinaba hacia el momento. La plantilla del gigante de las redes sociales creció un 30% en 2020, el primer año de la pandemia, y luego un 23% en 2021. Cuando Meta comenzó a eliminar puestos de trabajo en noviembre pasado, la empresa tenía más de 87.000 empleados.

Instagram tiene una nueva función para llegar directamente a los seguidores

Como parte de su plan de eficiencia, Meta se está enfocando en volver a una “proporción más óptima entre ingenieros y otras funciones”, dijo Zuckerberg. La compañía invertirá en herramientas, como las de inteligencia artificial para ayudar a los ingenieros a escribir código más rápido, para que sea “más eficaz durante muchos años, no solo este año”.

Durante la pandemia, Facebook fue una de las primeras empresas tecnológicas en ofrecer a todos sus empleados la posibilidad de trabajar desde casa. Pero Zuckerberg ahora alienta a su personal a “encontrar más oportunidades para trabajar con sus colegas en forma presencial”.

A medida que la empresa con sede en Menlo Park, California, reduce su plantilla, los trabajadores han descrito un aumento de la ansiedad y una baja moral entre sus colegas. Pero el enfoque de Zuckerberg en la eficiencia ha sido bien recibido por Wall Street. Las acciones de Meta han subido casi un 60% desde principios de año.