lunes 30 de enero de 2023
BLOOMBERG De festejo

Mexicanos marchan para celebrar el cuarto año de Gobierno de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador sacó a miles de mexicanos a las calles por primera vez desde que asumió el cargo en 2018, para conmemorar el próximo cuarto aniversario de su Gobierno.

28-11-2022 08:34

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y líder de las protestas durante mucho tiempo, sacó a miles de mexicanos a las calles por primera vez desde que asumió el cargo en 2018, para conmemorar el próximo cuarto aniversario de su Gobierno.

Los partidarios se reunieron el domingo temprano en el Paseo de la Reforma, una de las principales vías del centro de Ciudad de México, y se dirigieron hacia la plaza principal de la ciudad donde AMLO, como se conoce al presidente, pronunció su discurso anual.

En un discurso de 90 minutos, AMLO dijo que el salario mínimo de México aumentará el próximo año en alrededor de un 20% y que la medida será anunciada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en los próximos días.

López Obrador, enfurecido con Alberto Fernández tras la designación del nuevo presidente del BID

También recapituló cuatro años de proyectos de infraestructura y desarrollo, repitió las promesas de erradicar la corrupción, pidió a los políticos estadounidenses que respeten a los mexicanos que trabajan en el extranjero y expresó su solidaridad con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros temas.

“México está considerado en el mundo como uno de los mejores países para invertir”, dijo AMLO. “En nuestro Gobierno se han alcanzado niveles históricos de inversión extranjera”.

Los partidarios del presidente llenaron el Zócalo, que puede albergar a más de 100.000 personas, así como las calles que conducen a la plaza principal. Autobuses que llevaban a simpatizantes de varios estados de México inundaron la capital.

"Más de lo mismo": López Obrador tildó de "lamentable" la elección del nuevo presidente del BID

AMLO anunció el acto días después de que una multitud de personas marcharon en Ciudad de México para protestar por sus intentos de reformar el sistema electoral del país. Insistió en que su marcha no debe ser vista como una “demostración de fuerza” en respuesta a la manifestación contra la reforma, que actualmente se debate en el Congreso.

Junto al mandatario de 69 años caminaron altos funcionarios de su gabinete, así como los principales candidatos a la carrera presidencial de 2024, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

lr