BLOOMBERG
CRISIS MIGRATORIA

México anuncia que la estrategia contra migración indocumentada es exitosa

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano dijo que su país no necesita tomar nuevas medidas para reducir la cantidad de inmigrantes indocumentados con destino a EE.UU. porque el sistema funciona bien.

honduras caravana g 10262018
Los migrantes hondureños, que participan en una caravana que se dirige a los Estados Unidos, descansan durante una parada en Mapastepec, estado de Chiapas, México. | AFP

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México no necesita tomar nuevas medidas para reducir la cantidad de inmigrantes indocumentados con destino a EE.UU. porque la estrategia actual está resultando exitosa.

Ebrard encabezó una delegación mexicana que el martes sostuvo reuniones en la Casa Blanca, incluida una breve conversación con el presidente Donald Trump. Ebrard dijo que explicó la importancia de los pasos que México ha tomado desde junio, incluido el despliegue de la Guardia Nacional, y también expresó su preocupación por las armas que fluyen hacia el sur desde EE.UU.

Trump se mostró “amable, positivo y muy agradecido con México”, dijo Ebrard a periodistas en Washington. También dijo que la conversación con Trump duró menos de diez minutos y que estuvo acompañado por funcionarios, incluido el vicepresidente, Mike Pence, y el asesor sénior Jared Kushner. Más tarde, el martes, Trump elogió los avances.

Ebrard afirmó que los esfuerzos de México redujeron la migración indocumentada de América Central en un 70% y que espera que la tendencia sea irreversible. También le dijo a Trump que un acuerdo de Tercer País Seguro, que haría que los refugiados soliciten asilo en México antes de Estados Unidos y ha sido solicitado por el Secretario de Seguridad Nacional interino, Kevin McAleenan, no cuenta con el apoyo del Senado ni del presidente de México.

Trump se viene quejando desde hacer mucho tiempo de la migración indocumentada y advirtió a fines de mayo que aplicaría un arancel de 5% a todas las importaciones de México, a menos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomara medidas efectivas para detener el flujo de personas. La amenaza fue retirada cuando México acordó una serie de medidas para detener el aumento.