BLOOMBERG
TLCAN

México y Canadá le ganan un fallo comercial a Estados Unidos

La decisión se incluyó en un informe final publicado el miércoles por un panel de resolución de disputas de cinco miembros establecido en virtud del acuerdo de 2020 entre los "tres amigos".

Magna plant
Magna plant | Photographer: Cole Burston/Bloomberg

México y Canadá ganaron una disputa comercial con Estados Unidos sobre los automóviles enviados a través de las fronteras regionales, lo que brinda a los fabricantes de automóviles más incentivos para fabricar vehículos en esas naciones.

La decisión se incluyó en un informe final publicado el miércoles por un panel de resolución de disputas de cinco miembros establecido en virtud del acuerdo de 2020 entre EE.UU., México y Canadá. El panel emitió un fallo preliminar en noviembre, pero no se dio a conocer hasta esta semana, luego de que los mandatarios de los tres países se reunieran en Ciudad de México.

Los árbitros concluyeron que EE.UU. violó un artículo del T-MEC, dijo el panel.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los "Tres Amigos" de Norteamérica están fuera de sintonía

La decisión alentará a las empresas a invertir más en México y Canadá para obtener el beneficio de exportar libre de impuestos a EE.UU. y crear más empleos en toda Norteamérica, dijo Luz María de la Mora, quien durante su período como subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía ayudó a presentar la demanda que cuestionaba la interpretación de EE.UU. del pacto comercial. Las piezas de automóviles a menudo cruzan las fronteras entre los países muchas veces antes de que se complete un vehículo.

La posición de EE.UU. presentaba el riesgo de hacer que las reglas fueran tan engorrosas que los fabricantes de automóviles renunciarían a solicitar un tratamiento libre de impuestos y en su lugar pagarían el arancel del 2,5% que cobra EE.UU. según las reglas de la Organización Mundial de Comercio, comentó.

De la Mora —quien dejó la Secretaría en octubre— dijo en una entrevista que el costo administrativo del requisito de las nuevas reglas de origen es muy alto en comparación con el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN. “Si EE.UU. hubiera prevalecido, entonces estoy segura de que para muchas empresas no habría valido la pena siquiera cumplir” con el T-MEC.

Un monólogo de 28 minutos de López Obrador desconcertó a Biden y Trudeau

La oficina de la representante Comercial de EE.UU., Katherine Tai, calificó el fallo como “decepcionante”. En un correo electrónico, el portavoz, Adam Hodge, dijo que EE.UU. está “revisando el informe y evaluando los próximos pasos” al tiempo que se comprometió a “involucrar a México y Canadá en una posible resolución de la disputa, incluidas las implicaciones de los hallazgos del panel para la inversión en la región”.

México solicitó la ayuda del panel en enero pasado —iniciativa que fue secundada pocos días después por Canadá— para resolver una disputa sobre cómo determinar el origen de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el T-MEC, que reemplazó al TLCAN, también conocido como Nafta.

México y Canadá argumentaron que el T-MEC estipula que más partes producidas regionalmente deberían contar para el envío libre de impuestos que los que EE.UU. quiere permitir para los vehículos motorizados, el principal producto fabricado comercializado entre ellos.

T-MEC México, Estados Unidos y Canadá.

Este es el entendimiento que Canadá tuvo todo el tiempo”, dijo a la prensa la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, en Ciudad de México. “Es lo que negociamos”.

La publicación del fallo se produce un día después de que los jefes de las tres naciones se reunieran para la Cumbre de Líderes de América del Norte, o más informalmente los “Tres Amigos”, que resultó en un acuerdo de cooperación en el desarrollo de semiconductores y el cambio climático.

Los países aún tienen puntos de fricción, particularmente energéticos. EE.UU. y Canadá se han quejado de aspectos de la política eléctrica de México, que dicen eleva los precios de las fábricas que son clave para la competitividad de la región. EE.UU. también se ha quejado de los planes de México para prohibir las importaciones de maíz estadounidense modificado genéticamente, lo que podría cerrar el mercado más grande para los agricultores estadounidenses.

Cálculos de contenido

En la disputa sobre automóviles, EE.UU. había insistido en un método estricto para contabilizar el origen de las partes principales, incluidos los motores, en el cálculo general del contenido de un automóvil. Esa interpretación de EE.UU. habría dificultado que las plantas en México y Canadá cumplieran con el nuevo umbral del 75% de contenido regional para quedar libre de impuestos, frente al 62,5% bajo el TLCAN.

Disputa comercial con Estados Unidos y Canadá le costaría a México hasta US$ 30.000 millones

La Cámara de Comercio de EE.UU., el mayor grupo estadounidense de cabildeo empresarial, “acoge con beneplácito este fallo y la certeza que brindará a la industria en EE.UU., Canadá y México”, dijo en un comunicado Myron Brilliant, vicepresidente y jefe de asuntos internacionales. “Instamos a la Administración a implementar rápidamente el fallo del panel, ya que instamos a las tres partes a cumplir con sus compromisos del T-MEC, incluso en áreas como la energía y la agricultura, que también están bajo escrutinio”.

Por su parte, United Steelworkers criticó la decisión y dijo que perjudica a los trabajadores norteamericanos y representa una victoria para los productores chinos y extranjeros. El sindicato dijo que la decisión hace que sea más difícil confiar en los nuevos acuerdos de reducción de aranceles.