27th de February de 2021
BLOOMBERG Mineria
21-11-2018 05:23

Mineras de México se desploman en bolsa por propuesta de ley

Fue tras conocerse una iniciativa para promover una vigilancia más estricta de los recursos naturales del país.

Carolina Wilson
21-11-2018 05:23

Las compañías mineras mexicanas se desplomaron en bolsa tras conocerse una iniciativa de la senadora Angélica García Arrieta del partido Morena para una vigilancia más estricta de los recursos naturales del país.

Grupo México bajó un 5,4 por ciento, su mayor caída diaria desde junio de 2013 mientras que Industrias Peñoles se hundió un 4,7 por ciento. El índice bursátil de referencia del país retrocedió un 1,2 por ciento.

El proyecto de ley propone que las empresas con concesiones mineras presenten un informe anual sobre el impacto de sus actividades en esas zonas y reserven fondos para el desarrollo humano y sostenible de las comunidades donde se realiza la exploración. Si no se cumplen las condiciones, las concesiones podrían cancelarse, según propone el documento legislativo.

Shares of Mexican miners fall following industry bill initiative

Esta ley daría al Ministerio de Economía el poder de cancelar una concesión que cita un "impacto social negativo", lo que puede ser subjetivo y arbitrario, dijo Alberto Bernal, estratega jefe de XP Investments en Miami.

“Supongamos que alguien dice: ’Esta tierra es sagrada para mis antepasados, por lo que no se puede buscar carbón aquí’", dijo Bernal. "Esto supone trastornos para la capacidad de hacer negocios de estas empresas y sumará incertidumbre a la disposición de los capitalistas de todo el mundo para invertir en recursos naturales de México", manifestó.

El peso de México amplió pérdidas el martes después de que las noticias más recientes del presidente electo ofrecieran poco alivio en cuanto a la dirección política del nuevo Gobierno. Andrés Manuel López Obrador, quien comienza su mandato de seis años en diciembre, dijo durante el fin de semana que quiere eliminar una prohibición a los referendos que afectaría los ingresos públicos o las finanzas. El comentario, así como la caída de los precios del petróleo, lastraron la moneda del país.

En esta Nota