La ministra de Asuntos Exteriores de España intentó aclarar el jueves los controvertidos comentarios del presidente Pedro Sánchez, explicando que Juan Guaidó es tanto presidente encargado de Venezuela como líder de la oposición.
Guaidó “es dos cosas a la vez”, dijo Arancha González Laya en declaraciones a la prensa en Nueva York. Señaló que España lo considera presidente interino de Venezuela y también líder de la oposición al presidente Nicolás Maduro.
González Laya intentaba suavizar los polémicos comentarios hechos por Sánchez a principios de esta semana en los que se refirió a Guaidó como líder de la oposición, a pesar de que España ha respaldado un movimiento internacional para reconocerlo como líder legítimo de Venezuela, después de acusaciones de fraude por parte de Maduro en las últimas elecciones generales.
La crisis política y económica en Venezuela ha demostrado ser el primer obstáculo diplomático en el camino hacia el nuevo gobierno de coalición de España. Sánchez recibió fuertes críticas de sus opositores políticos después de parecer desairar a Guaidó al no darle una recepción oficial cuando visitó Madrid en enero. Esta semana, se hicieron llamados al ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, a renunciar después de que se supiera que se reunió en el aeropuerto de Madrid con Delcy Rodríguez, la segunda a bordo de Maduro, aunque las sanciones le prohíben ingresar a la Unión Europea.