BLOOMBERG
Hidrocarburos

Ministros ecuatorianos discrepan sobre producción petrolera

El Gobierno de Ecuador no logra ponerse de acuerdo sobre cuánto podrá producir el miembro de la OPEP.

Conflicting Forecasts
Conflicting Forecasts | Bloomberg

El Gobierno de Ecuador no logra ponerse de acuerdo sobre cuánto podrá producir el miembro de la OPEP.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, fijó un objetivo de producción para 2021 de 700.000 barriles diarios, pero el titular de Economía y Finanzas del país aseguró que el volumen de dicho año será un 21% menor.

Una perspectiva presupuestaria a cuatro años publicada el lunes muestra que la producción de crudo alcanzará un tope de 598.000 barriles diarios en 2020 para luego caer el año siguiente. El Ministerio de Economía y Finanzas pronostica un fuerte descenso productivo de empresas privadas como Petrochina y Repsol, de 109.000 barriles al día el próximo año a solo 57.000 en 2022. La estatal Petromazonas, en tanto, aumentaría su aporte de 417.000 barriles diarios el próximo año a un máximo de 506.000 en 2020.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento cita al Ministerio de Hidrocarburos como fuente. Sin embargo, Pérez reiteró el 23 de octubre sus metas de producción, aunque reconoció que esta se ha visto afectada por retrasos en permisos ambientales y recientes apagones eléctricos. Para impulsar la inversión del sector privado, restableció acuerdos de producción compartida de estándar industrial que en el pasado permitieron un rápido incremento de los volúmenes.