BLOOMBERG

Modesta actividad económica sugiere lenta recuperación de Brasil

La actividad económica de Brasil aumentó ligeramente en noviembre, mientras que las ganancias del mes anterior se revisaron a la baja, dejando abierta la posibilidad de un nuevo recorte de tasa de interés.

Brazil's economic activity index shows modest gain in November
Brazil's economic activity index shows modest gain in November |

La actividad económica de Brasil aumentó ligeramente en noviembre, mientras que las ganancias del mes anterior se revisaron a la baja, dejando abierta la posibilidad de un nuevo recorte de tasa de interés.

El índice de actividad económica del banco central, indicador del producto interno bruto, se elevó 0,18% frente al mes anterior, en comparación con la estimación media de los analistas encuestados por Bloomberg de una caída de 0,05%. El índice avanzó 1,10% respecto a un año antes, según datos publicados el jueves en el sitio web del banco.

Los inversionistas están divididos en cuanto a si el banco central de Brasil extenderá un ciclo de relajación que ya ha llevó a la tasa de referencia Selic a un mínimo histórico del 4,5%. Un aumento en la inflación a finales de año, impulsado en parte por una conmoción en los precios de la carne, provocó especulaciones de que los encargados de política monetaria mantendrían la tasa inalterada al mes siguiente. Sin embargo, un aluvión de datos de actividad decepcionantes revivió las apuestas sobre otro recorte de tasas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Economistas de bancos y gerentes de cartera, incluidos Bradesco y Maua Capital, dijeron que las ventas minoristas y la producción industrial peores de lo esperado en noviembre dejan la puerta abierta para un alivio monetario en la próxima reunión de fijación de tasas del banco central el 5 de febrero. En discursos recientes, el presidente del banco central, Roberto Campos Neto, ha señalado que las futuras decisiones políticas se tomarán con cautela.

El aumento mensual en el índice de actividad económica de octubre fue revisado a la baja a 0,09% desde 0,17% anteriormente, dijo el jueves el banco central. Sobre una base anual, la ganancia de octubre también se revisó a la baja de 2,13% a 1,98%.