El impacto desproporcionado que asestó el covid-19 a las trabajadoras está destinado a perdurar, y el empleo de los hombres se recuperará más rápidamente que el de las mujeres, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este año, habrá 13 millones de mujeres menos trabajando que en 2019, mientras que los hombres habrán logrado recuperar las pérdidas inducidas por la crisis, estimó el organismo con sede en Ginebra en un informe. La OIT instó a los Gobiernos a que promulguen políticas centradas en la creación y retención de empleos que beneficien a las mujeres, particularmente en sectores como la salud y la educación.
“Las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo laboral que se han agravado durante la pandemia de covid-19 persistirán en un futuro próximo”, dijo la OIT.
“Aunque el crecimiento del empleo proyectado en 2021 para las mujeres supera al de los hombres, no obstante, será insuficiente para que las mujeres vuelvan a los niveles de empleo previos a la pandemia”, agregó.