BLOOMBERG

Musk ataca a SEC y sindicato en entrevista con '60 Minutos'

Elon Musk, el máximo ejecutivo de Tesla Inc. y Space Exploration Technologies Corp., habló sobre su tumultuoso año en una extensa entrevista con el programa de noticias “60 Minutos” de CBS.

Elon Musk, titular de Tesla.
Elon Musk, titular de Tesla. | Bloomberg

Elon Musk, el máximo ejecutivo de Tesla Inc. y Space Exploration Technologies Corp., habló sobre su tumultuoso año en una extensa entrevista con el programa de noticias “60 Minutos” de CBS.

Musk, de 47 años, le dijo a la presentadora Lesley Stahl que ninguno de sus tuits ha sido censurado desde que llegó a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en octubre.

Sus mensajes problemáticos de Twitter en agosto, acerca de dejar de cotizar la empresa en bolsa, causaron meses de caos, y la agencia buscó mejorar el gobierno de una junta que durante mucho tiempo fue criticada por estar demasiado alineada con su multimillonario líder.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Quiero ser claro. No respeto a la SEC”, dijo Musk, de acuerdo con una transcripción proporcionada por adelantado por la red.

Musk agregó que está cumpliendo con los términos de la SEC porque respeta el sistema de justicia. También dijo que eligió a Robyn Denholm como el nuevo presidente de la junta de Tesla, y además de no querer volver a ser presidente, dijo que preferiría "no tener ningún título".

Tesla subió ligeramente en las operaciones previas a la apertura del mercado en EE.UU. y registró un alza del 0,4 por ciento a US$359,3. Las acciones han subido un 15 por ciento desde principio de año, lo que valora a la compañía en US$61.400 millones.

Tesla no compra publicidad tradicional, y la cobertura mediática de Musk es una parte importante de cómo la compañía con sede en Palo Alto, California, se comercializa a sí misma y a su formidable marca. Últimamente, Musk ha estado en una campaña para obtener el favor del público: apareció en el podcast de Recode Decode de Kara Swisher, así como en Axios HBO.

La entrevista de "60 minutos", que se filmó en la única planta automotriz de Tesla en Fremont, California, se centró en gran medida en el año en que Tesla se apresuró para aumentar la producción del sedán Modelo 3. Musk confirmó la decisión de construir una tercera línea de montaje general en el exterior, debajo de una tienda de campaña, con el fin de salvar a la compañía.

Línea de ensamblaje bajo una tienda

"Era la vida o la muerte", dijo Musk. "Esas apuestas contra la compañía tenían razón en todos los estándares convencionales de que fracasaríamos". Pero simplemente no contaron con esta situación poco convencional de crear una línea de ensamblaje en un estacionamiento en una tienda de campaña”.

Stahl presionó a Musk acerca de la serie de quejas sobre las condiciones dentro de las fábricas de la compañía, incluidas lesiones no denunciadas, condiciones de abuso y horas excesivas de trabajo. Musk dijo que ha habido una "campaña agresiva" por parte del sindicato de trabajadores del sector automotriz para atacar a Tesla con una "serie de tonterías" en un esfuerzo por sindicalizar a los empleados del fabricante de automóviles.

Musk dijo que podría estar dispuesto a comprar algunas de las cinco fábricas que General Motors Co. planea dejar inactivas el próximo año. También afirmó que no fuma marihuana, a pesar de haber consumido marihuana en el podcast de un comediante que se transmitió en vivo en septiembre.

"No fumo hierba", dijo Musk. "Como cualquiera que haya visto el podcast podría decirlo, no tengo idea de cómo fumar marihuana, ni nada. No sé cómo fumar nada, honestamente".