Niños que viven en lugares remotos en medio de montañas y bosques de Colombia están desempolvando un método de escolarización que no se usaba en años. Ahora sintonizarán para escuchar a los maestros por la radio.
Después de más de un mes de cierre de las escuelas, el plan adapta lo que solía conocerse como “bachillerato por radio”, con lo que los adultos que no habían terminado sus estudios podían ponerse al día siguiendo las clases en la radio. Las regiones también podrán acceder al programa por televisión.
“A diferencia de internet, a través de la televisión y la radio podemos llegar a casi todos los hogares”, dijo Sylvia Constaín el martes, en una entrevista en su última semana como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. “Es una solución en esta emergencia”.
Franjas de zonas rurales de Colombia están aisladas del mundo moderno, sin cobertura de internet y, a menudo, sin señal de telefonía móvil, lo que ha imposibilitado que los niños se comuniquen con sus maestros en las últimas semanas. Las primeras clases comenzarán el 4 de mayo.
La cuarentena nacional que comenzó el 25 de marzo para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus en Colombia terminaría a finales de la primera semana de mayo, aunque no se permitirá la salida de los niños hasta al menos finales de mes. Pase lo que pase, el programa de enseñanza por radio estará disponible hasta fin de año, dijo Constaín.
Constaín renunció como ministra esta semana para seguir su carrera en Visa Inc.