BLOOMBERG
Industria automotriz

Nissan decidiría pronto si construye una nueva planta en China

La empresa apunta a expandir las ventas en el país asiático en 1 millón de unidades para el 2022, según su máximo ejecutivo.

Hiroto Saikawa
Hiroto Saikawa | Bloomberg

Nissan Motor Co. podría decidir pronto si construirá otra fábrica en China ya que la empresa apunta a un objetivo de expandir las ventas en el país en 1 millón de unidades para el 2022, según su máximo ejecutivo.

"El primer paso es agregar capacidad en la operación existente. Todavía tenemos espacio para expandirnos", dijo el lunes el máximo ejecutivo, Hiroto Saikawa, durante una entrevista en Córdoba, Argentina. "El segundo paso es que podamos agregar otra planta nueva" que tendría capacidad para producir entre 300.000 y 500.000 vehículos.

En febrero, ejecutivos de Nissan dijeron que el segundo mayor fabricante de automóviles japonés planeaba invertir 1 billón de yenes (US$9.000 millones) en cinco años para convertirse en el mayor fabricante mundial de vehículos electrificados en China.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Saikawa se encontraba en Córdoba, a 400 millas al noroeste de Buenos Aires, con ocasión de la inauguración de una planta que ensamblará camionetas Nissan Frontier. La inversión de aproximadamente US$600 millones incluirá la contratación de aproximadamente 1.000 trabajadores directos y la creación de 3.000 empleos indirectos.

Nissan podría necesitar otra fábrica en EE.UU., donde está tratando de reducir su dependencia de los incentivos y las ventas con descuento a flotas de alquiler, dijo Saikawa.

La compañía está dispuesta a evaluar la construcción de una planta con el socio de alianza Mitsubishi Motors Corp., aunque aún no se ha discutido nada, señaló, y la necesidad no es urgente.

"No necesitamos capacidad en 2019", dijo Saikawa. "Pero de 2020 a 2022 podemos llegar a la posición en que podemos necesitar buscar capacidad para el mercado de EE.UU."