BLOOMBERG

Nissan dejará de fabricar un modelo de vehículo en el Reino Unido

Theresa May lanzará un nuevo grupo de trabajo a fin de buscar un Plan B para el brexit, pero la iniciativa más reciente de la primera ministra llega demasiado tarde para detener a empresas como Nissan de abandonar sus compromisos con Gran Bretaña.

Nissan Motor Co. Starts Production Of Infiniti Q30 Vehicles
Nissan Motor Co. Starts Production Of Infiniti Q30 Vehicles | Bloomberg

Theresa May lanzará un nuevo grupo de trabajo a fin de buscar un Plan B para el brexit, pero la iniciativa más reciente de la primera ministra llega demasiado tarde para detener a empresas como Nissan de abandonar sus compromisos con Gran Bretaña.

El fabricante japonés de automóviles citó las continuas dudas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea en su decisión para desechar los planes de fabricar un nuevo modelo de vehículo en el país.

El gobierno de May se había arriesgado previamente para salvaguardar la inversión de Nissan en el Reino Unido, ofreciendo garantías privadas a la compañía. El periódico The Times indicó que los ministros ahora considerarán retirar un paquete de apoyo de 60 millones de libras (US$78 millones) para Nissan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Entendemos que esto pueda resultar decepcionante para nuestro equipo y socios del Reino Unido", declaró el presidente de Nissan Europe, Gianluca de Ficchy, en un comunicado el domingo. "La continua incertidumbre sobre la futura relación del Reino Unido con la UE no está ayudando a compañías como la nuestra a planificar el futuro", señaló.

El secretario de Estado de Negocios, Greg Clark, describió la decisión de Nissan como "un golpe para el sector y la región". En declaraciones al Financial Times, dijo que el anuncio era una "señal de advertencia" del daño que surgiría tras un brexit sin acuerdo.

A medida que se acaba el tiempo para asegurar un acuerdo de salida con la UE, se espera que May regrese a Bruselas dentro de unos días, en un intento por volver a escribir el capítulo más difícil del proyecto de acuerdo: el plan de respaldo fronterizo irlandés.

May busca lograr un compromiso aparentemente imposible entre los cambios mínimos que Bruselas indica que considerará, y la reescritura radical que exigen los euroescépticos en su Partido Conservador.

El lunes, la premier lanzará un nuevo grupo de trabajo gubernamental destinado a unir a las facciones pro y anti-brexit en conflicto dentro del partido, según la oficina de May. El organismo analizará "acuerdos alternativos" para evitar una frontera compleja con Irlanda, después de que el Parlamento votara para rechazar el denominado plan de respaldo la semana pasada.

El titular de Interior, Sajid Javid, dijo que la tecnología ya existe para reemplazar el respaldo propuesto, que los críticos temen que vincule al Reino Unido con las normas aduaneras de la UE por tiempo indefinido.

Javid señaló a la BBC el domingo que los oficiales de control de fronteras le dijeron que los sistemas tecnológicos disponibles implican que no hay necesidad de puestos de control ni de otra infraestructura en la frontera terrestre del Reino Unido con Irlanda después del brexit.

Pero una de las funcionarias más importantes del brexit de la UE rechazó la idea en un tuit que, según ella, era una política británica de "comprobación de hechos". "¿Puede la tecnología resolver el problema de la frontera irlandesa?", escribió Sabine Weyand, negociadora jefa adjunta de la UE, el domingo. "Respuesta corta: no en los próximos años".

No hay ninguna señal de que el enfrentamiento terminará pronto, sea cual sea el costo para las empresas.