Medios estatales norcoreanos señalaron que la eliminación de armas nucleares estadounidenses de la región es una condición para su propio desarme, lo que dificulta los esfuerzos del presidente Donald Trump para celebrar una segunda cumbre con Kim Jong-un.
Un comentario publicado el jueves por la estatal Agencia Central de Noticias de Corea precisa que ambos líderes acordaron en junio colaborar para la "desnuclearización de la Península de Corea", no solo Corea del Norte como afirman a menudo funcionarios estadounidenses. La información es la señal más clara sobre las diferencias que hay al respecto, lo que no se definió en la declaración firmada por Trump y Kim en Singapur en junio.
Corea del Norte culpa a EE.UU. por el estancamiento de la desnuclearización
"Cuando decimos ’Península de Corea’, nos referimos a toda la península que incluye nuestro territorio y la región de Corea del Sur donde se ubica armamento invasor de EE.UU.", añade. “Cuando decimos ’desnuclearización de la Península de Corea’, significa que se eliminan todos los factores que representan una amenaza nuclear para todas las regiones que la rodean, no solo dentro de Corea del Norte y del Sur. EE.UU. debe saberlo claramente".
"Con Kim estamos enamorados", dijo Trump en un acto republicano
En el artículo noticioso también se insta a EE.UU. a dejar de lado las sanciones económicas contra el régimen, diciendo que sería una muestra de buena fe. "Las medidas, como el fin de la política hostil hacia Corea del Norte y el levantamiento de sanciones injustas, son cosas que EE.UU. puede hacer sin levantar un dedo, si lo desean", agrega.