Ligeras lluvias
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 20 de mayo de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
jueves 13 diciembre, 2018

Corea del Norte culpa a EE.UU. por el estancamiento de la desnuclearización

Desde el país asiático advierten que las negociaciones sobre asuntos nucleares están paralizadas por la cancelación por parte estadounidense de reuniones de alto nivel.

Youkyung Lee y Jihye Lee

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, al firmar el documento. Foto: DPA

Corea del Norte culpó a Estados Unidos por paralizar las negociaciones sobre asuntos nucleares en sus críticas más recientes respecto al estado de la diplomacia desde que canceló reuniones de alto nivel con delegados estadounidenses el mes pasado.

El presidente norcoreano, Kim Jong-un, avanzó con medidas de desnuclearización que fueron "regalos excesivos" para Estados Unidos y Donald Trump no ha adoptado medidas correspondientes, dijo el jueves la agencia estatal de noticias norcoreana (KCNA, por sus siglas en inglés).

Qué dice el documento que firmaron Donald Trump y Kim Jong-un

KCNA informó que la solicitud de una lista nuclear por parte de Estados Unidos equivalía a pedir una lista de objetivos. La Administración de Trump retiró la demanda porque se dio cuenta de que la petición era injusta.

"¿Cómo se puede mover un tren de negociación cuando Corea del Norte es el único que se mueve y Estados Unidos está paralizado?", señaló KCNA. "Estamos esperando con paciencia" a que Estados Unidos tome las medidas correspondientes.

En junio, tanto Trump como Kim Jong-un se reunieron y asumieron compromisos que plasmaron en un acuerdo firmando en Singapur. Según el documento, Corea del Norte se comprometió a desnuclearizarse mientras que EE.UU. ofreció al régimen de Pyongyang "garantías de seguridad". Además, señala que los dos países asumen el compromiso de cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad"

ED


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4635

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard