INTERNACIONAL
tratado histórico

Qué dice el documento que firmaron Donald Trump y Kim Jong-un

Estados Unidos y Corea asumieron diferentes compromisos en un acuerdo sellado este martes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, al firmar el documento.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, al firmar el documento. | DPA

Tras la histórica cumbre de más de cuatro horas entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ambos mandatarios asumieron compromisos que plasmaron en un acuerdo firmando hoy en Singapur.

Según el documento, Corea del Norte se comprometió a desnuclearizarse mientras que EE.UU. ofreció al régimen de Pyongyang "garantías de seguridad". Además, señala que los dos países asumen el compromiso de cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad". 

"El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea", se indicó.

El acuerdo establece además que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá en "la fecha más temprana posible" con un alto funcionario norcoreano, que no identifica, para continuar con la negociación

Ese diálogo se centrará en cuatro puntos, de los que el primero es un "compromiso a establecer nuevas relaciones entre Estados Unidos y la DPRK de acuerdo con el deseo de los pueblos de los dos países de que haya paz y prosperidad". El segundo determina que ambas naciones, que ahora no tienen relaciones diplomáticas, "unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana". 

En tercer lugar se "reafirma la declaración de Panmunjon", sellada por las dos Coreas el pasado 27 de abril. Por último, acordaron "recuperar los restos de los prisioneros de guerra o desaparecidos en combate" después de la guerra de Corea (1950-1953), "incluida la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados". 

La cumbre de Singapur ha sido la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación, y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano. 

El texto de la declaración completa 

El presidente Donald J. Trump de Estados Unidos y el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, mantuvieron una primera e histórica cumbre en Singapur el 12 de junio de 2018.  

El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un tuvieron un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre las cuestiones relativas al establecimiento de nuevas relaciones entre EEUU y la RPDC y la construcción de un régimen de paz duradero y robusto en la península de Corea. El presidente Trump se comprometió a dar garantías de seguridad a la RPDC y el presidente Kim Jong-un reiteró su firme e inquebrantable compromiso con la completa desnuclearización de la península de Corea. 

Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones norcoreano-estadounidenses contribuirá a la paz y la prosperidad de la península coreana y el mundo, y reconociendo que la creación de confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un declaran lo siguiente: 

1. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones norcoreano-estadounidenses conforme al deseo de paz y prosperidad de sus pueblos.

2. Estados Unidos y la RPDC unirán sus fuerzas para construir un régimen duradero y estable en la península coreana. 

3. Reafirmándose en la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar en pos de la completa desnuclearización de la península de Corea.

4. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos mortales de los prisioneros de guerra y desaparecidos en combate, incluyendo la inmediata repatriación de aquellos ya identificados. 

Habiendo reconocido que la cumbre norcoreano-estaounidense -la primera en la historia- fue un evento histórico de gran significado en la superación de décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para la apertura a un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-Un se comprometen a implementar las estipulaciones de esta declaración conjunta de forma plena e inmediata. 

Estados Unidos y la RPDC se comprometen a continuar las negociaciones, encabezadas por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y un funcionario de alto rango de la RPDC lo antes posible, para implementar el resultado de la cumbre EEUU-RPDC. 

El presidente Donald J. Trump de Estados Unidos y el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, se comprometen a cooperar en el desarrollo de nuevas relaciones norcoreano-estadounidenses y en la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad de la península de Corea y del mundo.