BLOOMBERG
Conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte

Donald Trump acusa a China de interferir en las negociaciones de desnuclearización con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó que China está obstruyendo las conversaciones con Corea del Norte, en medio del conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Trump Says China May Be ‘Getting in Our Way’ on North Korea
Trump Says China May Be ‘Getting in Our Way’ on North Korea | Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó que China está obstruyendo las conversaciones con Corea del Norte, en medio del conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Las declaraciones de Trump, en un mitin político el miércoles en Tampa, fueron la última señal de conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte, mientras intentan ejecutar el acuerdo del 12 de junio, en el que Kim Jong Un se comprometió a “trabajar hacia la desnuclearización completa”. La acusación de Trump fue parte de una larga defensa de su guerra comercial con China.

“Estamos haciéndolo bien con Corea del Norte, aunque pienso que lo estamos haciendo tan bien con China, que probablemente China está interfiriendo”, dijo Trump, y destacó que Kim ha evitado lanzar nuevos misiles. “No hay lanzamientos de prueba. No hay cohetes volando. Veremos qué pasa”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump no dio detalles de cómo China estaba interfiriendo en las negociaciones por la desnuclearización.

Pero no es la primera vez que Trump sugiere que China está reduciendo la presión sobre Corea del Norte, en medio de una creciente disputa comercial con ese país. Tras su reunión con Kim en Singapur, Trump reconoció que el conflicto comercial podría desalentar al presidente chino, Xi Jinping, de cooperar.

Además de ser el principal socio comercial de Estados Unidos, China es posiblemente el actor más importante en la campaña de “máxima presión” de Trump para forzar a Kim a entregar su arsenal nuclear. Después de una reunión en abril de 2017, en el complejo de Trump en Mar-a-Lago, Xi apoyó las rondas de sanciones de las Naciones Unidas y cerró el comercio fronterizo con Corea del Norte.

China ha evitado hasta ahora mezclar la disputa comercial y las negociaciones con Corea del Norte. El Gobierno chino solo ha dicho que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -donde tanto China como Estados Unidos tienen poder de veto- debería revisar las sanciones después de la reunión de Kim con Trump.

Desde la cumbre en Singapur, investigadores independientes e informes de inteligencia estadounidense publicados por la prensa han sugerido que Corea del Norte sigue expandiendo su arsenal. El régimen ha continuado ensamblando misiles balísticos de alcance intercontinental en una planta cerca de Pyongyang, informó el diario Washington Post el lunes, citando a personas conocedoras del trabajo de inteligencia estadounidense.

Trump dijo a los asistentes al mitin que tenía una buena relación con Kim. “No hay nada como el diálogo”, afirmó.