BLOOMBERG

Trump dice que Rusia ayudará con Corea del Norte

Lo anunció mientras intenta reducir el daño político luego que se viera obligado a revertir los comentarios emitidos durante su cumbre con su par ruso.

encuentro de Trump y Putin
El encuentro de Trump y Putin | AP

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que Rusia acordó ayudar en las negociaciones de Estados Unidos con Corea del Norte. Pero no proporcionó detalles mientras intenta reducir el daño político luego que se viera obligado a revertir los comentarios emitidos durante su cumbre con Vladimir Putin.

"Rusia acordó ayudar con Corea del Norte, donde las relaciones con nosotros son muy buenas y el proceso avanza. ¡No hay prisa, las sanciones permanecen! ¡Grandes beneficios y un futuro emocionante para Corea del Norte al final del proceso!", dijo Trump en Twitter.

El embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexander Matsegora, dijo que una cumbre entre Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un está "en la agenda", informó más temprano el miércoles la agencia de noticias RIA Novosti. Las resoluciones de las Naciones Unidas sobre sanciones contra Pyongyang pueden permitir la moderación de las penas si el gobierno demuestra un comportamiento adecuado, señaló Matsegora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Funcionarios rusos no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios sobre el último tuit de Trump. El viceministro de Asuntos Exteriores Igor Morgulov comenzó una visita a Pyongyang el miércoles, informó el servicio de noticias KCNA de Corea del Norte.

Rusia podría actuar como un "garante" de la seguridad de Corea del Norte, según Georgy Toloraya, director del centro de estrategia de Asia en la Academia Rusa de Ciencias. "Solo una construcción multilateral que involucre a Rusia y China puede proporcionar al menos alguna garantía de seguridad para Corea del Norte", dijo.

’Trabaja con nosotros’

Los comentarios de Trump no fueron más allá de los que hizo el lunes después de la cumbre, cuando dijo que le dio a Putin una actualización sobre su reunión con Kim el mes pasado y que Rusia "trabajará con nosotros".

Trump intentó cambiar la narrativa de la cumbre después de que fuera ampliamente criticado por apoyar a Putin sobre las agencias de inteligencia estadounidenses al aceptar lo señalado por el líder ruso de que no interfirió en las elecciones presidenciales de 2016. Esa interferencia provocó investigaciones del Congreso y del fiscal especial Robert Mueller.

El martes, Trump decidió emitir una aclaración pública sobre las observaciones que hizo, diciendo que se había equivocado con una sola palabra, y que aceptó la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses sobre la intromisión rusa en las elecciones. A continuación socavó esa explicación, mirando hacia arriba desde un texto preparado para agregar: "Podrían ser otras personas también". Mucha gente por ahí".

El miércoles, Trump atacó a los "hostiles" en un tuit y dijo que la reunión presentó muchos temas importantes que espera tengan buenos resultados.

"A mucha gente en los niveles más altos de inteligencia le gustó mucho mi desempeño en la conferencia de prensa en Helsinki", dijo. "Putin y yo discutimos muchos temas importantes en nuestra reunión anterior. Nos llevamos bien, lo que realmente molestó a muchos enemigos que querían ver un combate de boxeo. ¡Grandes resultados vendrán! "