Soleado
Temperatura:
21¬ļ
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Finlandia
lunes 16 julio, 2018

Video: "Muy buen comienzo" en la primera cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump

Ambos mandatarios se reunieron por primera vez en Helsinki, donde buscaron forjar un vínculo personal. Galería de imágenes.

Galería de imágenes


Fotogalería
El encuentro de Trump y Putin Foto: AP
lunes 16 julio, 2018

El presidente ruso Vladimir Put√≠n calific√≥ como "exitosas y muy √ļtiles" las conversaciones que mantuvo este lunes en Helsinki, Finlandia, con su colega estadounidense Donald Trump, en la que este √ļltimo busc√≥ forjar un v√≠nculo personal con el jefe del Kremlin.

"Las conversaciones se desarrollaron en una atm√≥sfera franca y de trabajo. Las considero exitosas y muy √ļtiles", dijo Putin en el marco de una conferencia de prensa conjunta luego del encuentro.

Por su parte, el mandatario estadounidense asegur√≥ que la reuni√≥n con su par ruso fue un "muy buen comienzo", en vistas a sus esfuerzos comunes para suavizar las tensiones entre Washington y Mosc√ļ.

"Creo que es un buen comienzo. Muy, muy buen comienzo", declaró Trump a los periodistas tras este encuentro histórico, que duró más de dos horas en un salón del palacio presidencial de la capital finlandesa.

Previo a la reunión a puertas cerradas, el republicano había expresado ante su par ruso su esperanza en lograr una relación "extraordinaria". Ambos mandatarios se reunieron después del mediodía en el palacio presidencial ubicado en el corazón de la capital de Finlandia, que tiene una larga tradición como sede de cumbres Este - Oeste.

"Me complace enormemente que nos encontremos", "ha llegado el momento de hablar sobre nuestras relaciones de fondo", aseguró por su parte Vladimir Putin.

Tras el encuentro, el presidente ruso dijo que no existen "razones objetivas" para una relación con tensiones entre Estados Unidos y Rusia. "Es obvio para todo el mundo que las relaciones bilaterales atraviesan un periodo difícil. Sin embargo, no hay razones objetivas para estas dificultades y el actual clima de tensión", dijo en una conferencia de prensa en Helsinki.

Encuentro de Trump y Putin

Agenda. A la reuni√≥n cara a cara entre los mandatarios -acompa√Īados s√≥lo por sus respectivos traductores- le sigui√≥ un almuerzo de trabajo con sus equipos, y luego la conferencia de prensa en conjunto.

Trump y su esposa Melania, que llegaron a Helsinki el domingo, comenzaron la jornada desayunando con el presidente finlandés Sauli Niinistö y su esposa Jenni Haukio.

Esta es la cuarta vez que un presidente estadounidense se re√ļne con su par ruso en Helsinki, despu√©s de los encuentros entre Gerald Ford y Leonid Br√©zhnev (1975), George Bush y Mija√≠l Gorbachov (1990) y Bill Clinton y Boris Yeltsin (1997).

encuentro de Trump y Putin

 

Tensi√≥n. El encuentro se produce en un contexto particular, debido a la investigaci√≥n realizada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa a favor de Trump en la campa√Īa presidencial de 2016.

Tres días antes de la cumbre, la investigación avanzó con la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos acusados de haber pirateado los ordenadores del Partido Demócrata estadounidense.

Sobre esta causa, el inquilino de la Casa Blanca denuncia ser víctima de una "caza de brujas" en esa investigación, y en varias ocasiones pareció darle la razón a Putin, que niega cualquier interferencia en las elecciones, en contra del criterio de las agencias de inteligencia estadounidenses.

 


Comentarios

Lo m√°s visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 |¬†Edici√≥n N¬ļ 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.