BLOOMBERG
Iniciativa

Nueva normativa de EE.UU. sobre drones ampliaría usos civiles

El gobierno federal estadounidense ha presentado un esperado conjunto de propuestas para expandir considerablemente los vuelos civiles de drones y reforzar la seguridad.

Drones
Drones. | Bloomberg

El gobierno federal estadounidense ha presentado un esperado conjunto de propuestas para expandir considerablemente los vuelos civiles de drones y reforzar la seguridad, pasos críticos para una industria que busca expandirse en entregas aéreas con robots y muchos otros usos comerciales en áreas pobladas.

Una propuesta de reglamento publicada el lunes por el Departamento de Transporte de EE.UU. permitiría por primera vez vuelos de rutina sobre personas y por la noche, siempre que los operadores por control remoto tomen precauciones de seguridad. El nuevo marco regulatorio fue anunciado por la secretaria de Transporte, Elaine Chao, en un discurso en Washington.

Bajo la regulación actual de la Administración Federal de Aviación, los drones civiles no pueden operar directamente sobre las cabezas de las personas, ya que podrían caer, hiriendo o matando a alguien. Eso efectivamente hace que sea imposible usarlos legalmente para una gran cantidad de propósitos, incluidas la inspección de sitios de construcción urbana, la entrega de desfibriladores en escenas de accidentes de carretera y la fotografía de áreas densamente pobladas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

FBI advierte que terroristas con drones son una amenaza en EEUU

La FAA también está solicitando información del público y de la industria sobre cómo diseñar la próxima ola de restricciones para los drones, por ejemplo, si es necesario construir un nuevo sistema de control de tráfico aéreo especializado para ellos.

La industria considera la norma como una manera de abrir el potencial comercial de los pequeños drones civiles, como plataforma de lanzamiento para una variedad de usos que va desde la entrega de paquetes por parte de compañías como Amazon.com Inc. y Wing, de Alphabet Inc., a la fotografía para las cadenas de televisión.

Sin embargo, no es probable que la propuesta transforme el vuelo no tripulado de inmediato. La FAA planeaba emitir la propuesta para fines de 2016, pero se vio obligada a esperar que los organismos judiciales estadounidenses y los funcionarios de antiterrorismo buscaran garantías de que los vuelos expandidos cerca de las multitudes no crearían nuevos peligros.

La respuesta del gobierno a esas inquietudes –un conjunto separado de reglamentos propuestos que requerirían que los drones pequeños transmitan su identidad y posición para que las autoridades puedan rastrearlos– no se espera hasta mayo, según la FAA. Podría tomar un año o más completar esas reglas después de que se propongan, lo que significa que los vuelos generalizados entre multitudes probablemente no se permitirán hasta 2020 o más adelante.

En el futuro, las compras puerta a puerta llegarán con paracaídas

Las propuestas son solo una parte de un esfuerzo múltiple para permitir la expansión del uso comercial de los drones y al mismo tiempo proteger la seguridad pública y la privacidad.

La FAA dijo el lunes que el propósito de las nuevas reglas propuestas era establecer normas flexibles que sean "tecnológicamente neutrales", a fin de permitir que la industria de la no tripulación, con sus rápidos cambios, continúe innovando.

"Por tanto, el desafío para la FAA en el desarrollo de esta propuesta es equilibrar la necesidad de mitigar el riesgo que representan los pequeños aviones no tripulados para otras aeronaves, las personas y las propiedades en tierra, sin inhibir la innovación", señaló la agencia en la propuesta de reglamento.

Si bien los cambios podrían expandir dramáticamente algunas operaciones con aviones no tripulados, en gran medida mantiene vigentes las restricciones actuales que requieren que la mayoría de los vuelos se mantengan a la vista de un operador, lejos de los aeropuertos y otros sitios críticos, y por debajo de los 122 metros.

"La FAA espera que todos los operadores continúen cumpliendo con las disposiciones existentes", dice la agencia en la propuesta.