BLOOMBERG
Iniciativa

Nueva York quiere limitar a Uber para evitar la congestión vehicular

El Concejo Municipal York aprobará un límite de un año para licencias nuevas de Uber Technologies Inc. y otros vehículos de viajes compartidos.

NYC_UBER_08062018
En Nueva York circulan más de 80.000 vehículos de aplicaciones, a menudo sin pasajeros. Hace tres años eran 12.600. | Bloomberg

El Concejo Municipal de Nueva York aprobará un límite de un año para licencias nuevas de Uber Technologies Inc. y otros vehículos de viajes compartidos como parte de un amplio paquete de regulaciones destinado a reducir el tráfico y detener la reducción de los salarios de los conductores.

El límite, cuya votación está programada para el miércoles, cuenta con el respaldo del presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, quien hace tres años se opuso a una propuesta similar del alcalde Bill de Blasio. El concejo desechó ese proyecto de ley luego de una campaña publicitaria televisiva de Uber en la que participaron conductores y clientes. Ahora, según Johnson, no cree en el argumento de Uber de que una "pausa" de un año eliminará oportunidades de empleos y servicios de transporte en vecindarios fuera de Manhattan.

"Esta vez es completamente diferente", dijo Johnson, y agregó que el paquete de cinco proyectos de ley cuenta con un amplio respaldo entre los miembros del concejo. "La congestión es peor ahora y hay muchos vehículos sin pasajeros en las vías. Tampoco podemos olvidar los aplastantes factores financieros y emocionales de todos los tipos".

El paquete, que también incluye un salario mínimo, se produce después de una serie de suicidios de conductores afectados por la difícil situación económica provocada por un exceso de oferta de taxis, vehículos solicitados por aplicaciones y limusinas. La ciudad tiene más de 80.000 vehículos basados en aplicaciones, a menudo sin pasajeros, frente a los 12.600 que había en 2015, según la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York.

Las empresas basadas en aplicaciones Uber, Lyft Inc. y Via Transportation Inc. intentaron impedir la votación del concejo con una oferta para establecer un fondo de US$100 millones para ayudar a los conductores endeudados que habían pedido cientos de miles de dólares para comprar permisos para operar taxis hace años. Los miembros del concejo rechazaron el acuerdo.

"Si realmente quisieran ayudar a los conductores-propietarios que enfrentan dificultades financieras, de todas maneras podrían hacerlo solos, pero eso no afectará la forma en que llegamos a una solución de política pública", dijo Johnson.

Los proyectos de ley del concejo también establecen un estándar de salario mínimo, después de que un estudio concluyera el mes pasado que el 85 por ciento de los conductores de vehículos de alquiler ganan menos de US$17,22 por hora.

Taxi Workers Alliance (TWA), un grupo de defensa de los conductores que se opuso a la medida el mes pasado debido a preocupaciones de que pudiera suprimir los pagos a los conductores, ahora la apoya. El proyecto de ley requeriría que las compañías paguen cualquier diferencia entre el mínimo establecido y lo que el conductor gana a través de las tarifas.

"Todos los conductores necesitan un aumento, y este paquete es el primer paso para detener la crisis de pobreza", dijo el director ejecutivo de TWA, Bhairavi Desai.

Uber también respalda el estándar de salario mínimo, dijo el vocero Jason Post, porque le da a la empresa un incentivo para apuntar a un número total de conductores que no es tan grande como para que la competencia reduzca su salario.

La compañía con sede en San Francisco, que fue fundada en 2009 y opera en más de 600 ciudades en todo el mundo, se opone a cualquier límite establecido por el gobierno para los conductores, dijo Post. Dicho límite disminuiría el servicio general, aumentaría los costos para los pasajeros y reduciría el servicio para los barrios que no tienen fácil acceso al transporte público, dijo.

El límite de un año permite permisos adicionales ilimitados para automóviles con acceso para sillas de ruedas y excepciones en el caso de que los datos muestren que ciertos vecindarios requieren servicios adicionales de taxi. El alcalde De Blasio apoya la legislación.