BLOOMBERG
Finanzas

Un nuevo escándalo de corrupción empaña al sector financiero de Chile

El organismo recaudador chileno y un empresario del país trasandino quedaron en el ojo de la tormenta mediática luego de que una investigación periodística revelara supuestos pagos de sobornos.

Chile Central Bank Releases Rate Decision
Chile Central Bank Releases Rate Decision | Bloomberg

El regulador de valores de Chile y su servicio de recaudación de impuestos anunciaron investigaciones internas luego de que un informe de noticias local afirmara que funcionarios de ambas agencias están recibiendo sobornos de empresas.

El regulador, conocido como CMF, dijo en un comunicado que también presentará cargos contra los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, y contra el empresario Daniel Sauer, socio de la extinta corredora de bolsa STF Capital y de la empresa de factoring Factop. El martes, el servicio local de noticias de investigación Ciper dio a conocer audios en línea donde ellos presuntamente conspiraban para sobornar a agentes de la CMF y funcionarios del servicio tributario.

El Banco Central de Chile resaltó el rol del tipo de cambio en las metas de inflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una investigación periodística causó un tsunami en Chile

La CMF ordenó la suspensión de STF Capital en mayo tras no cumplir con los requisitos de auditoría. Posteriormente, esto provocó acusaciones contra la empresa asociada Factop por fraude y por la emisión de facturas falsas que luego vendería con descuento a inversionistas.

En las grabaciones se puede escuchar que Hermosilla, un reconocido abogado penalista, sugiere crear una “caja negra” con dinero para sobornos. El miércoles, Hermosilla negó el pago de sobornos, según declaraciones enviadas a la prensa local, y dijo que las acusaciones son parte de una conspiración política.

Las grabaciones de audio amenazan con sacudir a la comunidad empresarial chilena después de otros escándalos financieros en los últimos años. La minera de litio SQM y el holding Grupo Penta fueron investigados en la última década por canalizar dinero ilegalmente a partidos políticos.

Traducido por Bárbara Briceño.