BLOOMBERG
ANÁLISIS ECONÓMICO

Bloomberg: nuevo golpe a economía global pone a prueba a los bancos centrales

La economía global, que ya proyecta su crecimiento más débil desde la crisis financiera, se está preparando para un nuevo golpe con la última amenaza de Donald Trump de intensificar su guerra arancelaria con China.

Finance Job Openings In The City Halve in Two Years on Brexit Jitters
Finance Job Openings In The City Halve in Two Years on Brexit Jitters | Bloomberg

La economía global, que ya proyecta su crecimiento más débil desde la crisis financiera, se está preparando para un nuevo golpe con la última amenaza de Donald Trump de intensificar su guerra arancelaria con China.

El anuncio abrupto del presidente de Estados Unidos el jueves de que impondrá 10% de gravámenes sobre US$300.000 millones en productos chinos, que se espera incluyan teléfonos inteligentes, computadoras y ropa, aumenta el riesgo de una recesión global, poniendo a prueba la capacidad de los bancos centrales para evitarla con sus limitadas municiones de política monetaria.

La amenaza de Trump se produjo una semana después de que el Fondo Monetario Internacional redujera aun más su perspectiva de crecimiento global y sugiriera que los "pasos en falso" de la política comercial y el brexit podrían descarrilar un repunte proyectado. También se da solo un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalara las tensiones arancelarias como una razón para el primer recorte de tasas de interés del banco central en más de una década, mencionando la palabra "comercio" más de dos docenas de veces durante su conferencia de prensa.

"La guerra comercial entre EE.UU. y China va a conducir a un crecimiento más lento en ambos", asegura Jay Bryson, economista jefe interino de Wells Fargo & Co. "Es un poco preocupante porque los bancos centrales de todo el mundo generalmente no tienen tanta munición convencional para responder a una gran desaceleración como en otros tipos de ciclos".

Después de que los tuits de Trump anunciaran los nuevos gravámenes, el presidente dijo a periodistas que el arancel de 10% "es por un periodo corto y siempre puedo hacer mucho más o menos dependiendo de lo que ocurra respecto a un acuerdo". Los aranceles eventualmente podrían aumentar a 25% o incluso más, dijo.

“Una escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China acumula presión a la baja sobre una economía global que ya se está desacelerando y aumenta las posibilidades de un mayor estímulo monetario. Si entran en vigencia aranceles más altos, enfriando la confianza empresarial y debilitando el sentimiento del mercado, anticiparíamos otros 75 puntos básicos en recortes de tasas de la Reserva Federal para fin de año, con el Banco Popular de China moviéndose en la misma dirección".— Tom Orlik y Carl Riccadonna, economistas de Bloomberg)

Horas antes de los comentarios de Trump, el director interino del FMI, David Lipton, dijo a CNBC que la economía global es "frágil" y que "tiene sentido que los bancos centrales del mundo sigan siendo acomodaticios".

Analistas de Morgan Stanley dijeron en una nota que una recesión estadounidense es probable dentro de tres trimestres si los aranceles planificados de 10% sobre los US$300.000 en bienes aumentan a 25% y perduran entre cuatro y seis meses. Esto se debe a que aproximadamente dos tercios de la mercancía consiste en bienes de consumo y autos y partes, que tienen el potencial de un mayor impacto económico que los gravámenes anteriores de EE.UU.

"Esto aumenta el riesgo de una recesión en Estados Unidos", afirma Ryan Sweet, jefe de investigación de política monetaria en Moody’s Analytics Inc. “La confianza del consumidor sigue siendo alta, pero la confianza de los negocios ha disminuido drásticamente desde que las tensiones comerciales han aumentado. La incertidumbre comercial está en la mente de las empresas. Me preocupa cada vez más que las empresas empiecen a reducir el número de trabajadores”.

"Si bien el impacto directo de estos aranceles (si se imponen) será modesto, tienen el potencial de dañar el crecimiento global de manera más sustancial a través de un impacto negativo en el sentimiento empresarial ya débil", dijeron los analistas de JPMorgan Chase & Co. Joseph Lupton y Olya Borichevska en una nota.

La clave para las perspectivas de crecimiento global será la reacción de los principales bancos centrales. El economista jefe de Deutsche Bank Securities en EE.UU., Matthew Luzzetti, y sus colegas dijeron en una nota que la medida de Trump aumenta las posibilidades de que la Fed reduzca las tasas en medio punto el próximo mes.

El anuncio del presidente "inclina los riesgos hacia recortes más profundos" en las tasas de interés por parte de la Fed, dijeron en una nota economistas de Goldman Sachs Group Inc. liderados por Jan Hatzius.

La semana pasada, el Banco Central Europeo preparó el escenario para otra ronda de estímulo monetario en septiembre, a fin de combatir la grave desaceleración de la zona euro, mientras que el presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el martes que su entidad considerará más estímulos para evitar que los riesgos se materialicen.

"El mundo está en una posición más débil para combatir la recesión porque se ha utilizado el espacio de política monetaria, se ha utilizado la política fiscal", dijo Lipton. "Sería más difícil hacer frente a la recesión, por lo que es mejor no causar una".