BLOOMBERG
Brasil

Nuevo ministro de Justicia de Brasil promete combatir corrupción

El emblemático juez del caso Lava Jato señaló que aceptó la invitación a convertirse en ministro de Justicia de Brasil para ampliar su lucha contra la corrupción y el crimen organizado en el país.

Sergio Moro, nuevo ministro de Justicia de Brasil
Sergio Moro, nuevo ministro de Justicia de Brasil. | Bloomberg

El emblemático juez del caso Lava Jato, Sergio Moro, señaló que aceptó la invitación a convertirse en ministro de Justicia de Brasil para ampliar su lucha contra la corrupción y el crimen organizado en el país.

En su primera conferencia de prensa tras aceptar la propuesta del presidente electo, Jair Bolsonaro, prometió el martes presentar proyectos de ley para librar al país de su "cultura de impunidad" y consolidar la ofensiva contra la corrupción iniciada por Lava Jato, que logró la condena y encarcelamiento de varios empresarios y políticos de alto perfil, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Hubo temor de que "todos los avances que hemos logrado se hagan polvo", declaró a la prensa en la ciudad de Curitiba. "Recibí esta invitación y pensé que tenía la oportunidad de hacer algo relevante".

Moro llamó al presidente electo, conocido en parte por su discurso fuerte, un "hombre muy sensible" y afirmó que ambos debieran poder encontrar "un punto medio" al plantear puntos de vista opuestos. A modo de ejemplo, Moro expresó su preocupación por el apoyo de Bolsonaro a la legislación que facilitaría el acceso de los brasileños a las armas.

El futuro ministro no contestó preguntas sobre sus propias aspiraciones políticas y aseguró que "nunca en su vida" postulará a un cargo electoral. Sin embargo, no rechazó la posibilidad de unirse como juez al Supremo Tribunal Federal.

"Eso solo se puede discutir cuando haya una vacante en el tribunal", sentenció.