BLOOMBERG
Pandemia

La OMS estima que a fin de año podrían haber mejores vacunas contra el covid

Soumya Swaminathan, científica jefe de la agencia reveló que de seis a ocho nuevas vacunas podrían completar sus estudios clínicos en los próximos meses.

1407_oms_corredor_turismo
a | Weekend

Las nuevas vacunas contra el covid-19, incluidas las que no requieren agujas y se pueden almacenar a temperatura ambiente, podrían estar listas para su uso a finales de este año o el próximo, dijo la científica principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De seis a ocho nuevas vacunas podrían completar sus estudios clínicos y someterse a revisión regulatoria para fin de año, indicó el sábado Soumya Swaminathan, científica jefe de la agencia con sede en Ginebra, en una entrevista.

Las nuevas vacunas se sumarán a las 10 que ya han demostrado funcionar desde que el covid-19 fue declarado pandemia hace un año. El mundo necesita más vacunas, especialmente a medida que la circulación continua del virus genera nuevas variantes peligrosas y los fabricantes de medicamentos luchan para cumplir con los pedidos. Solo 122 países han comenzado a inmunizar a sus habitantes, según datos recopilados por Bloomberg.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Astrazeneca entregaría a UE menos de 50% de vacunas previstas en junio

“Estamos encantados con las vacunas que tenemos”, dijo Swaminathan, pediatra india reconocida por su investigación sobre la tuberculosis y el VIH. Pero “podemos mejorar aún más”, dijo. “Creo que, hasta 2022, veremos la aparición de mejores vacunas”.

Las vacunas experimentales actuales utilizan tecnologías y sistemas de administración alternativos e incluyen más fórmulas de una sola dosis y vacunas de administración oral, por medio de un aerosol nasal y a través de la piel utilizando un tipo de parche. Estas alternativas podrían proporcionar vacunas que se adaptan mejor a grupos específicos de la población, como las mujeres embarazadas, según Swaminathan.

Se están estudiando en personas más de 80 candidatas a vacunas, aunque algunas aún se encuentran en las primeras etapas de las pruebas y es posible que no tengan éxito. Las compañías con vacunas contra el covid-19 que ya están en uso también han comenzado a probar versiones actualizadas diseñadas para combatir las variantes del coronavirus que han surgido en los últimos meses.

Vacuna Pfizer-BioNTech bloquea la mayoría de los casos en Israel

Vacunas de refuerzo

“Necesitamos continuar apoyando la investigación y el desarrollo de más candidatas a vacunas, especialmente porque la necesidad de una vacuna de refuerzo aún no está muy clara en este momento”, dijo Swaminathan. “Así que tenemos que estar preparados para eso en el futuro”.

El grupo asesor de expertos en inmunización de la OMS está revisando si las personas infectadas con SARS-CoV-2 necesitan recibir dos dosis de la vacuna. Algunas investigaciones indican que una infección natural funciona para estimular la respuesta inmune al SARS-CoV-2, al igual que una primera dosis, lo que hace innecesaria una segunda inyección.

Administrar solo una dosis de la vacuna a los sobrevivientes de covid-19 podría liberar más suministros, dijo Swaminathan, aunque podría presentar “desafíos prácticos y logísticos en muchos países” si se necesitan análisis de sangre para medir los niveles de anticuerpos de los pacientes antes de decidir si se justifica administrarles una segunda dosis.

El despliegue de vacunas seguras y efectivas también está planteando preguntas sobre cómo realizar ensayos clínicos de vacunas experimentales de manera eficiente y ética, dijo.