BLOOMBERG

La OMS convocará a una reunión de emergencia por la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llevará a cabo una reunión de emergencia para evaluar si la propagación actual de la viruela del mono constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

Viruela del mono 20220523
Viruela del mono | Agencia Afp y Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llevará a cabo una reunión de emergencia para evaluar si la propagación actual de la viruela del mono constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

Un comité especial se reunirá la próxima semana para asesorar sobre la propagación en países no endémicos, precisó Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, en una conferencia de prensa el miércoles. Un PHEIC es el nivel de alerta más alto de la OMS, y dicha declaración puede usarse para alentar a las naciones a cooperar en las contramedidas, al tiempo que permite que la agencia recomiende pasos como avisos de viaje.

La OMS piensa cambiar el nombre de la viruela del mono para minimizar el estigma

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La viruela del mono, que ha estado afectando a los países en desarrollo durante años, se ha extendido por Europa y Estados Unidos en las últimas semanas. El virus pertenece al género Orthopoxvirus, que incluye el virus variola, el causante de la viruela, pero es menos contagioso y los síntomas son más leves. Una gran proporción de casos se ha dado entre hombres que tienen sexo con hombres, y muchos han ocurrido dentro de redes sexuales, aunque cualquiera puede contraer la enfermedad.

“La magnitud del brote representa un riesgo real”, afirmó Kluge. “Cuanto más circule el virus, más extenderá su alcance y más fuerte será la presencia de la enfermedad en países no endémicos”.

Europa sigue siendo el epicentro de la escalada del brote, con 25 países reportando más de 1.500 casos, o el 85% del total global, remarcó Kluge. Algunos casos progresan a “complicaciones desagradables”, como infecciones secundarias, y una pequeña cantidad de pacientes son hospitalizados, según señaló la OMS.

¿Epidemia en ciernes? 15 cosas que sabemos hasta ahora sobre el brote de viruela del mono

“Es posible que aún veamos una mayor propagación, pero el esfuerzo está dirigido a prevenir una pandemia”, dijo Andrea Amón, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Cuando la OMS declaró el coronavirus como PHEIC a fines de enero de 2020, hubo miles de casos reportados en todo el mundo y más de 200 muertes en China.