sábado 27 de noviembre de 2021
BLOOMBERG Pandemia de coronavirus
21-10-2021 17:39
21-10-2021 17:39

El gobierno de México y la OMS se enfrentan sobre la aprobación de vacunas

El director mundial de la Organización Mundial de la Salud pidió a López Obrador que permita que sean los expertos quienes aborden las preocupaciones sobre las vacunas después de que se quejara sobre la lentitud con la que se aprueban.

21-10-2021 17:39

El director mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a México que permita que sean los expertos quienes aborden las preocupaciones sobre las vacunas.

Los comentarios del funcionario fueron en respuesta a un reclamo reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la supuesta lentitud de la OMS en relación a la certificación de un catálogo más amplio de las vacunas que se aplican actualmente alrededor del mundo. El presidente dijo que originalmente había planteado enviar una carta a la OMS, pero que mejor usaría su conferencia diaria desde Ciudad de México para hacer llegar su sentir a la organización.

“No hemos escuchado directamente de México. Si tienen cualquier preocupación, nos pueden preguntar o enviar un mensaje. Esta es la primera vez que recibo información de que (México) tiene preocupaciones”, dijo Adhanom en una conferencia. 

Cuáles son las vacunas que reconoce la Unión Europea contra el Covid-19

El director agregó que México podría enviar a sus expertos para que vean cómo se hacen las cosas al interior de la organización, en vez de que el presidente exprese su preocupación a través de una queja. “Es mejor dejárselo a los expertos”.

La semana pasada, López Obrador dijo que pediría a la OMS que termine de emitir los “certificados para las farmacéuticas” de todo el mundo que hayan demostrado la eficacia de sus vacunas y que no hayan generado ningún problema de salud. “Vamos a pedir que se apure”. 

Refuerzo Pfizer-BioNTech restaura protección total contra covid

Los comentarios del presidente mexicano se dieron en paralelo con el anuncio de EE.UU. sobre su intención de levantar a partir de noviembre las restricciones de tráfico terrestre en la frontera que comparte con México. El país indicó que solo aceptará viajeros extranjeros con esquemas completos de inoculación con vacunas aprobadas por la OMS. 

De acuerdo con el sitio de la organización, las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Sinovac se encuentran incluídas en su lista para uso de emergencia. El resto de ellas están aún bajo revisión.