domingo 28 de noviembre de 2021
CORONAVIRUS Pandemia
07-10-2021 18:03
07-10-2021 18:03

Cuáles son las vacunas que reconoce la Unión Europea contra el Covid-19

Son cuatro las vacunas que reconocen, aunque algunos países ya permiten ingresar a turistas con otras vacunas o para quienes no estén vacunados pero tengan una razón de fuerza mayor justificada.

07-10-2021 18:03

La Agencia Europea de Medicamentos sólo reconoce cuatro vacunas aprobadas para el Covid-19, es decir, que sólo con ellas podrán ingresar a la mayoría de los países que integran el continente. Sin embargo, varios países comenzaron a reconocer otras vacunas y situaciones excepcionales para entrar a su territorio. 

Las vacunas reconocidas son las de los laboratorios Pfizer, Moderna, Astrazeneca (doble dosis) y Johnson & Johnson (de una sola dosis). Esto deja afuera a las vacunas de origen chino como Sinopharm, Sinovac y Cansino, del mismo modo que la vacuna rusa Sputnik V y la versión india de AstraZeneca, conocida como la Covishield. Ninguna de ellas está aprobada, pero varios países comienzan a reconocerlas de a poco. 

Teniendo en cuenta que las vacunas chinas y de Rusia fueron predominantes en Latinoamérica, comenzaron a flexibilizar el ingreso en algunas naciones europeas, como es el caso de Francia, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido (que ya no forma parte de la UE), que ya permiten el ingreso de quienes tengan la Covishield. 

Asimismo, tanto España, como Países Bajos y Austria reconocen las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac para los viajeros procedentes del exterior. Exigen las dos dosis y un plazo de entre una semana y un mes después de la segunda inyección -dependiendo del tipo de vacuna - para que la inmunización sea considerada como activa.

El 50% de la población de Argentina ya tiene las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19

En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V, sólo algunos países como Bulgaria, Grecia, Eslovenia y Chipre aceptan a los viajeros que presentan un certificado de doble vacunación con Sputnik V.

Italia, por su parte, podría establecer una excepción para autorizar el ingreso a su territorio de sus connacionales -muchas veces con doble nacionalidad – vacunados en el exterior con vacunas rusas o chinas, sin que se conozca la fecha exacta de la entrada en vigor de tal medida.

¿Qué pasa con la combinación de vacunas?

Si recibiste una dosis de Sputnik y otra de una vacuna autorizada por la Unión Europea, como por ejemplo Moderna, tampoco cumplirías con los requisitos para entrar como turista en Francia, país que exige dos dosis con una de las 4 vacunas reconocidas.

En cuanto a los viajeros que no están vacunados contra el Covid-19, deberán presentar un motivo "imperioso" de viaje para ingresar a algunos países, o bien cumplir un periodo de aislamiento. Por motivos turísticos será imposible.

Por precaución, antes de viajar, se recomienda consultar al consulado del país concernido para conocer los requisitos sanitarios más recientes y las excepciones posibles por motivos imperiosos.

JD / cp

En esta Nota